Publicidad
Publicidad

Detenido en Madrid un mexicano que planeaba atentar contra jóvenes laicos

El hombre presuntamente planeaba arrojar gases asfixiantes y otras sustancias contra manifestantes opuestos a la visita del Papa
mar 16 agosto 2011 03:19 PM
Mexicanos-Papa
Mexicanos-Papa Mexicanos-Papa

La policía de España detuvo este martes en Madrid a un mexicano de 24 años que planeaba atentar contra los manifestantes que se oponen a la visita del papa Benedicto XVI, reportó CNN.

El hombre, que estudia en un centro de investigación de la capital española, tenía pensado usar gases asfixiantes y otras sustancias químicas, de acuerdo con un comunicado del Cuerpo Nacional de Policía .

El arresto ocurrió a las 12:50 (hora local) gracias a la investigación de agentes de la Comisaría General de Información y a colaboración ciudadana, indicó la dependencia.

Detalles proporcionados por esta institución, que cita el diario El País y que no ha podido comprobar CNNMéxico, aseguran que en los últimos días el detenido participó en foros de corte ultraconservador y de seguidores acérrimos del cristianismo. Utilizaba "calificativos muy despectivos contra las personas que se oponen a la visita del Papa", según el reporte. Este añade que el hombre afirmaba que había que acabar con ellos lo antes posible y que para ello bastaba con fabricar gas sarín, un gas letal, con el que "se mataría a 200 o 400 personas de una sola vez".

La policía entró en la casa del presunto agresor, también en Madrid, y decomisó una memoria portátil y dos cuadernos "con anotaciones de procesos químicos ajenos a sus estudios de química", según el comunicado.

El hombre es alumno del Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y, de acuerdo con el Cuerpo Nacional de Policía, buscaba reclutar más adeptos a sus planes a través de internet.

Publicidad

Tensión social por la visita del Papa

Benedicto XVI llega este jueves a Madrid, donde participará en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra entre el 16 y el 22 de agosto. Los organizadores estiman que 1.5 millones de personas acudirán el encuentro. Las autoridades españolas activaron un operativo especial de seguridad con motivo de la visita del Papa.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) dijeron a CNNMéxico que la embajada de México en Madrid fue notificada de la detención. Personal diplomático visitará al aprehendido en las primeras horas del miércoles para corroborar su identidad y nacionalidad y, en caso de confirmar que es mexicano, brindarle ayuda consular.

La visita de Benedicto XVI, que estará en Madrid del 18 al 21 de agosto, ha generado una amplia protesta entre los colectivos laicos, e incluso cristianos de base, que se oponen al empleo de dinero público en medio de la profunda crisis económica que vive el país. El Foro de Curas de Madrid —que reúne a 120 sacerdotes de sectores populares de la ciudad— denunció "cómo se hace, cómo se ha organizado y cómo se están financiando los gastos".

Aunque los organizadores y el propio gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aseguran que los beneficios de la visita cubrirán los costos, una plataforma de grupos laicos ha convocado para este miércoles, víspera de la llegada de Benedicto XVI, una manifestación por el centro de Madrid.

Bajo el lema De mis impuestos, al papa 0 , los manifestantes recorrerán las principales arterias de la capital tras una ardua negociación con las autoridades locales para fijar el recorrido. 

"Es contrario a un Estado democrático que se declara aconfesional mezclar los asuntos del Estado y asuntos religiosos, los intereses generales con los intereses privados, las instituciones que representan a todos los ciudadanos con eventos que sólo conciernen a una parte, en este caso, a quienes comparten unas determinadas convicciones religiosas", señala el manifiesto de la convocatoria, a la que se han adherido cerca de 92 organizaciones. 

El partido Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza del país, también ha convocado a la población a través de las redes sociales bajo el término #MadridsinPapa , uno de los más populares del día en Twitter. 

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro que se celebra cada tres años en un país diferente. "Puede ser una forma única de profundizar en su fe y acercarse más a Cristo, por medio de la oración y los sacramentos, junto con miles de otros jóvenes que comparten sus intereses y ambiciones", señala la organización en la página web del encuentro .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad