Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salud de víctimas del estallido en Veracruz evoluciona favorablemente

La Secretaría de Salud estatal informó que la mayor de los dos niños heridos está grave pero estable y que su madre será dada de alta
mar 16 agosto 2011 06:15 PM
veracruz granada acuario
veracruz granada acuario veracruz granada acuario

Dos de las tres víctimas de la explosión del domingo en una zona turística del Puerto de Veracruz evolucionan favorablemente y una más se encuentra "estable dentro de la gravedad".

El secretario de Salud de Veracruz, Pablo Anaya Ribera, informó en conferencia de prensa que la mujer lesionada de 38 años podría recibir la prealta médica el miércoles.

De los dos niños, el menor presenta una evolución "maravillosa" y la niña, que sufrió traumatismo craneal, aún lucha por su vida tras una delicada operación, dijo el funcionario.

Las víctimas recibieron este martes a visitadores de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en medio de un fuerte dispositivo de seguridad implementado por la policía estatal.

El domingo por la tarde hubo una explosión en las inmediaciones del Acuario del Puerto de Veracruz cuando presuntos criminales que eran perseguidos por marinos, lanzaron un artefactó que estalló cerca de los turistas.

En los hechos falleció un hombre, padre de los menores que resultaron heridos y esposo de la mujer que también resultó lesionada.

Publicidad

Esta familia estaba de vacaciones en Veracruz. Son originarios del municipio de Texcoco , en el Estado de México, y paseaban por el malecón de Villa del Mar cuando una granada fue lanzada desde un auto en movimiento.

Los tres heridos son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad, informó la Secretaría de Salud estatal.

Las víctimas y sus familiares recibieron al primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis García Sánchez, luego de que esa institución informó ayer que emitiría una queja de oficio.

El primer visitador informó que la CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se coordinarán para dar seguimiento a la investigación ministerial y para que, en caso de que se presenten los culpables ante un juez, se garantice la reparación del daño a las víctimas.

Informó que esas dos instancias determinaron crear un grupo de trabajo especial para este caso integrado por sicólogos y médicos forenses. Además, contactaron al procurador General de Justicia de Veracruz para pedirle “apoyo” en las investigaciones.

Informó que durante su visita al Hospital General de Alta Especialidad se cercioraron de que se les otorgue un trato digno y una atención adecuada.

Los alrededores del hospital están custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por la presencia de familiares de los heridos.

 

Derivado de la explosión, la Procuraduría General de la República (PGR) inició este lunes el Acta Circunstanciada AC/PGR/VER/II/144/2011 por delito de Violación de Armas de Fuego y Explosivos.

Veracruz ha sido escenario de varios sucesos violentos graves, aparentemente relacionados con la disputa por el control de las rutas del estado por parte de los grupos delictivos de Los Zetas, el cártel del Golfo y La Familia Michoacana.

Publicidad
Publicidad