Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador impulsa a su estructura política rumbo a elecciones de 2012

El excandidato presidencial pidió a los partidos de izquierda comenzar a organizar la cobertura para vigilar la elección
mar 16 agosto 2011 10:31 PM
Andres Manuel Lopez Obrador hemiciclo Juarez
Cuao_AMLO_Hemiciclo_Juarez Andres Manuel Lopez Obrador hemiciclo Juarez

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador planteó al frente político de partidos de izquierda Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), iniciar la organización electoral rumbo al 2012 e incluir a su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las candidaturas a diputados y senadores en el 2012.

López Obrador reunió a líderes de los tres partidos de izquierda, de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia , para refrendar el compromiso de ir juntos en la elección del 2012, pero no presentó ninguna  propuesta para definir al abanderado presidencial.

“Este tema no se tocó”, declaró el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, entrevistado tras el encuentro, de casi hora y media, realizado en las oficinas de López Obrador.

“Nos mantenemos en que será el mejor posicionado y esa decisión es la que va a prevalecer en todas las candidaturas” expuso el dirigente, aunque reconoció que aunque “hay acuerdo” todavía no es una decisión formal.

El 1 de julio del 2012 se elegirá presidente y se renovará el Congreso de la Unión, integrado por 500 diputados federales y 126 senadores, por lo que si el DIA acepta la propuesta de Morena, podrían contender unidos y distribuirse las candidaturas y organización electoral en todas las posiciones.

Con respecto a la campaña con la imagen de tres de las principales figuras del PRD que quiere lanzar la dirigencia del partido, López Obrador  se dijo dispuesto a grabar una entrevista para un mensaje, que también realizarán el excandidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Publicidad

En la reunión privada, López Obrador entregó una carta de tres cuartillas y media, en la que expuso la necesidad de organizarse para no repetir la experiencia de 2006, cuando a la izquierda le faltó organización para cubrir las casillas y cuidar la elección.

En el documento pide contemplar “la posibilidad de que cada uno de los tres partidos ponga a disposición de Morena la representación completa en 100 distritos y en 11 consejos electorales estatales, esto incluye a los representantes generales y de casilla.

“De esta forma, cada uno de los tres partidos cubriría 200 distritos y al mismo tiempo, como cada partido le aportaría 100 distritos, Morena con sus representantes defendería el voto en la totalidad de la estructura electoral”

Según López Obrador, los trabajos deben comenzar ya y “este procedimiento debe efectuarse con oportunidad, sin demoras, para tener lo más pronto posible los nombres de los representantes de la alianza para la contienda electoral del 2012 (…) les proponemos que Morena participe a través de los tres partidos en todos los órganos electorales del país”.

La reunión se dio después de meses de distanciamiento, luego de que en febrero pidió "licencia" del Partido de la Revolución Democrática y se opuso a que realizaran una alianza con el Partido Acción Nacional en el Estado de México, que finalmente no se llevó a cabo.

La dirigencia del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se reunirán este miércoles y se prevé que el jueves haya una reunión entre los dos principales aspirantes a la presidencia por parte de los partidos de izquierda, Ebrard y López Obrador.

Publicidad
Publicidad