Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 32 gobernadores acuerdan acciones contra delitos de alto impacto

La Conferencia Nacional de Gobernadores anunció diferentes acciones conjuntas contra el crimen que desarrollarán con el gobierno federal
mar 16 agosto 2011 11:01 AM
Los gobernadores de México se reunen (CONAGO)
CO. Conago 2-gobernadores-Ebrard Los gobernadores de México se reunen (CONAGO)

Los delitos de alto impacto como el secuestro y la trata de personas serán perseguidos de manera coordinada entre el gobierno federal, y los gobiernos de las 32 entidades federativas, anunció este lunes la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El objetivo del esfuerzo conjunto es reducir la incidencia delictiva y prevenir y combatir otros delitos como el secuestro, la extorsión, el robo a casa habitación y/o negocio con violencia, robo de vehículo, robo en carreteras y el transporte de armas.

La Conago anunció que las acciones prioritarias para combatir estos delitos se considerarán en el anteproyecto de presupuesto que se presentará ante la Cámara de Diputados, en un esfuerzo por dar seguimiento a los programas conjuntos de seguridad que ya se habían implementado.

Los gobernadores del país pusieron en marcha un megaoperativo policial con 310,000 agentes de seguridad del 13 al 20 de junio; periodo en el que sumaron 3,918 detenciones.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, y presidente en turno de la Conago, había informado que los operativos serían permanentes .

Esta nueva etapa de colaboración de los estados y el Distrito Federal, más el gobierno federal, se realizará de septiembre a diciembre de 2011 y se continuará trabajando durante el próximo año.

Publicidad

Durante una reunión en el Palacio del Ayuntamiento —sede del gobierno de la Ciudad de México— Ebrard y los gobernadores de Chihuahua, César Duarte, y de Morelos, Marco Antonio Adame, anunciaron que los resultados de los trabajos conjuntos se presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La Conago se centrará en destinar recursos a diferentes instancias de seguridad que participarán en el esfuerzo conjunto contra el crimen como las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro, un Registro Público de Vehículos, Centros de Control de Confianza, el Sistema Penitenciario y el centro de inteligencia del gobierno federal denominado Plataforma México.

También se anunció que se aprobaría un catálogo de delitos para “homologar la medición de la incidencia delictiva”, se ampliará el programa México Sí estudia Sí trabaja para ofrecer oportunidades laborales y educativas a los jóvenes y se fortalecerá la estrategia de tratamiento de adicciones.

Se conformará la Base Nacional de Datos de Huella Balística y se iniciará el Registro Biométrico de Extranjeros y Residentes, Temporales y Permanentes en Territorio Nacional.

La Conago garantiza que durante la implementación de estas acciones conjuntas se respetarán los derechos humanos.

Publicidad
Publicidad