Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México solicitó la presencia de agentes de EU en su país, dice Washington

El subsecretario de Estado afirmó que las acciones de los agentes de EU se apegan a las leyes mexicanas y no interfieren con la seguridad
mar 16 agosto 2011 09:10 PM
William Burns
William Burns William Burns

El gobierno de México solicitó que agentes de Estados Unidos realizaran acciones en el país, afirmó este martes el subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, una semana después de que un reporte periodístico indicara que elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) laboran en territorio mexicano en actividades como el interrogatorio de sospechosos.

Burns —segundo al mando en el Departamento de Estado, debajo de Hillary Clinton— aseguró en conferencia de prensa en la embajada estadounidense en México que esas acciones están dentro de la ley, respetan la soberanía mexicana y no interfieren con las tareas de seguridad pública de las autoridades.

“No realizamos operaciones, no nos entrometemos en actividades del orden público que son tarea exclusiva del gobierno mexicano”, dijo el funcionario.

“Seguimos las pautas que establece el propio gobierno de México”, agregó, según declaraciones recogidas por medios mexicanos.

La embajada estadounidense indicó a CNN que solo se invitó a la conferencia a periodistas de medios impresos.

Burns viajó a México esta semana para reunirse con funcionarios mexicanos, entre ellos la canciller Patricia Espinosa, y revisar la situación de la Iniciativa Mérida , un acuerdo bilateral de cooperación contra la delincuencia firmado por ambos países en 2007.

Publicidad

La visita de Burns se produjo días después de que el diario estadounidense The New York Times publicó que agentes de la CIA trabajan en México en el entrenamiento de elementos federales mexicanos, la grabación de conversaciones, el manejo de informantes y el interrogatorio de sospechosos.

El gobierno mexicano, a través de su vocería de seguridad, rechazó pronunciarse sobre la veracidad de esos señalamientos, pero afirmó que toda la cooperación entre México y Estados Unidos se lleva a cabo “con respeto irrestricto a la legislación mexicana vigente”.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dijo entonces que el apoyo de funcionarios estadounidenses a México se limita a brindar asesoría técnica al gobierno del país.

La situación llevó al Congreso mexicano a citar a comparecer a Espinosa y al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que expliquen qué pasa con la cooperación bilateral.

En marzo, la canciller compareció ante senadores luego de que se revelara que aviones no tripulados de Estados Unidos vuelan en el norte de México para recopilar información sobre grupos del crimen organizado. Espinosa negó que esos vuelos violaran la soberanía nacional pues, justificó, estaban controlados por el gobierno mexicano.

Publicidad
Publicidad