Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agentes de EU en México operan legalmente, afirma el gobierno al Congreso

En una reunión privada con legisladores, altos funcionarios mexicanos negaron que los agentes intervengan en seguridad o estén armados
mié 17 agosto 2011 11:15 PM
Funcionarios-comparecencia
Funcionarios-comparecencia Funcionarios-comparecencia

Aunque se negaron a explicar el número de agentes de Estados Unidos que se encuentran en México o las entidades donde trabajan, altos funcionarios del gobierno mexicano respaldaron ante el Congreso su presencia en el país, bajo el argumento de que operan en la legalidad.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, informó en un comunicado que, durante una reunión a puerta cerrada con legisladores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, se expuso que la presencia de agentes estadounidenses en la nación forma parte de la cooperación bilateral en materia de seguridad.

“La presencia de funcionarios extranjeros en nuestro país para tareas de cooperación internacional en materia de seguridad se hace conforme al marco constitucional y a los tratados internacionales debidamente suscritos por el Estado mexicano”, indicó Blake Mora en su mensaje.

“(En la reunión) se reiteró que estas labores se están realizando un cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano, buscando consolidar una transformación cualitativa y cuantitativa de la cooperación con Estados Unidos, que permita superar enfoques unilaterales y asistencialistas del pasado por uno de auténtica responsabilidad compartida”, agregó.

La canciller Patricia Espinosa, también presente en el encuentro, señaló ante diputados y senadores que los agentes estadounidenses solo participan en tareas de colaboración —no en operativos de seguridad— y están desarmados, dijo el senador René Arce a la agencia Notimex.

Entre las agencias estadounidenses que tienen elementos en México están la oficina antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), explicaron Blake Mora y Espinosa.

Publicidad

Ambos funcionarios, sin embargo, se negaron a informar el número de agentes de Estados Unidos en el país, argumentando que se trata de un asunto confidencial, así como a indicar en qué entidades se ubican, dijo Arce a Notimex.

En la reunión con legisladores también participaron el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, y el vocero gubernamental en materia de seguridad, Alejandro Poiré, quien convocó a una conferencia de prensa para las 9:00 del jueves (hora del centro de México).

La semana pasada, la Comisión Permanente del Congreso acordó citar a comparecer a altos funcionarios del gobierno del presidente Felipe Calderón , para que explicaran un reporte del diario estadounidense The New York Times que señalaba que agentes de Estados Unidos participan en México en interrogatorios y operativos.

Desde entonces, autoridades de ambas naciones han negado que la presencia de agentes viole las leyes o la soberanía mexicana. El martes, el subsecretario de Estado, William Burns, dijo que los agentes se encuentran en México a petición de ese gobierno .

William Brownfield, subsecretario antinarcóticos, declaró este miércoles que Washington busca entrenar policías mexicanos que laboran en la frontera , como parte de una siguiente etapa de la colaboración bilateral. En su comunicado, Blake Mora indicó que México de momento no contempla que extranjeros “intervengan en labores de intercambio de información o en operaciones estrictamente reservadas a las autoridades mexicanas”.

Publicidad
Publicidad