Calderón promueve destinos turísticos en el programa 'The Royal Tour'
Felipe Calderón bucea en un cenote en Yucatán, se desliza en el sótano de las golondrinas en San Luis Potosí, rema en una lancha sobre un río en la selva Lacandona, en Chiapas. Cada imagen corresponde a una cápsula de The Royal Tour, un programa estadounidense en el que el presidente de México es el guía turístico.
La serie de cápsulas, producida por la compañía de medios WNET, se estrenará la noche del próximo jueves 22 de septiembre en el canal estadounidense Vme, de la cadena CBS, y tiene como objetivo promocionar al país.
"Cada vez que vengo aquí a bucear me sorprende lo hermoso que es", dice en inglés Calderón, desde las profundidades de un cenote. Esto es parte de un adelanto de las cápsulas que ya puede verse en YouTube.
El programa suele invitar a los mandatarios de las naciones a que sean ellos mismos quienes describan los atractivos turísticos de los territorios que gobiernan, y en esta ocasión tocó el turno a Calderón, que lleva al conductor, Peter Greenberg, por lugares como Yucatán, San Luis Potosí, Jalisco y las pirámides de Teotihuacán, entre otros.
Mientras desciende suspendido de una cuerda, el presidente Calderón confiesa no tener miedo conforme se adentra en la oscuridad de la cueva de las golondrinas. "He hecho cosas más difíciles y más peligrosas", le dice al conductor del programa.
En los adelantos del promocional, se puede ver al presidente buceando en los cenotes, mientras narra cómo eran escenario de sacrificios humanos para apaciguar las lluvias.
El presidente aparece en los cenotes en un traje de buceo, desde donde advierte que uno de los riesgos es que los visitantes pueden pasar el doble del tiempo bajo el agua por la belleza de las cuevas.
"Hemos tenido acceso extraordinario tanto a un país como a su líder en un momento importante de su historia", dijo Greenberg, de acuerdo con un comunicado de WNET.
"Mientras exploramos muchas de las poco conocidas gemas del país, el presidente Calderón también me adentra en su situación, en su cuartel de máxima seguridad, y discute la batalla contra los cárteles de la droga y lo que realmente representa para los turistas. Es una experiencia reveladora para compartir con los televidentes", agregó.
En diciembre de 2006, tras asumir el poder, Calderón inició una ofensiva contra la delincuencia organizada, apoyado en las Fuerzas Armadas. El mandatario ha hecho de esa estrategia una de las banderas de su gobierno, aunque sus críticos sostienen que ha contribuido a aumentar la violencia en la nación.
La oficina de Presidencia informó que próximamente la Secretaría de Turismo (Sectur) dará más información sobre las cápsulas de The Royal Tour.