Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es legal ser funcionario y aspirar a la presidencia: Alonso Lujambio

El secretario de Educación definirá en las próximas semanas si renuncia a su cargo para competir por la candidatura a la presidencia en 2012
mié 17 agosto 2011 09:06 PM
Santiago Creel habla a jóvenes panistas
CO. Santiago Creel-PAN-campaña-presidencia Santiago Creel habla a jóvenes panistas

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró este miércoles que sus aspiraciones presidenciales no se contraponen a su labor como funcionario público, ya que no existe alguna restricción legal para ello.

“Esa doble función es legal, no tiene ningún problema de nuestro ordenamiento jurídico, yo conozco muy bien mis derechos y mis obligaciones”, aseguró Lujambio durante la inauguración de la conferencia Repensando el desarrollo: ética e inclusión social, organizada por la Unesco y el gobierno mexicano.

Lujambio anticipó que en las próximas semanas dará a conocer si renuncia o no a su cargo para buscar la candidatura del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia.

El titular de la SEP evitó hacer comentarios que aseguran que de no obtener la candidatura presidencial, el PAN lo colocaría como aspirante a la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

“En la política mexicana se dicen muchas cosas, pero en las próximas semanas daré a conocer mi decisión con toda claridad, para no dejar ninguna duda de cuál es mi posición al respecto”, dijo.

El anuncio de Lujambio ocurrió horas después de que el senador con licencia Santiago Creel, aspirante a la Presidencia de México , exhortara a sus compañeros de partido, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y la diputada, Josefina Vázquez Mota, a decidir entre continuar su trabajo como servidores públicos o dedicarse a su búsqueda de la candidatura a la Presidencia.

Publicidad

La militancia y el país demandan una sola ética, “uno es representante popular o servidor público, o aspirante dedicado a sus aspiraciones personales”, aseguró Creel en conferencia de prensa, luego de pedir al secretario y la diputada a “dejar la doble cachucha”.

En una reunión con jóvenes panistas para promover su imagen como aspirante, Creel cuestionó el informe de labores que rindió en la Cámara de Diputados Vázquez Mota, coordinadora de la bancada del PAN, y el apoyo que recibió Cordero el fin de semana pasado en Guanajuato.

“¿Hay un evento que tiene como sentido fortalecer al partido o realmente es un evento de promoción de carácter personal, o es un evento de carácter gubernamental cuando se ve a varios gobernadores, a varios presidentes municipales?”, dijo.

Santiago Creel pidió hace una semana a Cordero definir su situación como aspirante a la Presidencia , debido a que México necesita “un secretario de Hacienda de tiempo completo”.

Cordero reconoció en mayo pasado sus intenciones de buscar la candidatura de su partido a la presidencia y ha destacado desde entonces por declaraciones polémicas sobre la economía mexicana , que algunos han considerado como propaganda.

Todos los aspirantes panistas deben definir si vale más la aspiración de carácter personal o partidista o la responsabilidad pública, según Creel, quien aseguró que los tiempos actuales son para unir al partido.

El funcionario consideró que quien debe decidir sobre el número de contendientes en el proceso interno es cada uno de los aspirantes. “Es una responsabilidad muy seria”, aseguró.

Santiago Creel, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez y Alonso Lujambio son junto al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, los cinco precandidatos del PAN para tener la presidencia de México en los comicios del próximo año, luego de la dimisión de los secretarios del Trabajo y de Desarrollo Social, Javier Lozano, y Heriberto Félix Guerra.

El proceso electoral para la elección presidencial inicia el próximo 7 de octubre.

El PAN busca continuar en la Presidencia del país por otro periodo de seis años, luego de dos gobiernos continuos desde 2000, cuando Vicente Fox puso fin a más de 70 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad
Publicidad