Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Procuraduría del Edomex promete reparar los daños en casas allanadas

La dependencia acordó con la Comisión de Derechos Humanos del DF reparar las afectaciones causadas a viviendas durante un operativo
mié 17 agosto 2011 07:48 PM
Alfredo Castillo
Alfredo Castillo Alfredo Castillo

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se comprometió a reparar todos los daños materiales que causó en las casas que fueron allanadas por agentes el 11 de agosto, durante el operativo para detener al presunto líder de la organización criminal La Mano con Ojos.

El titular de la dependencia, Alfredo Castillo Cervantes, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y los propietarios de las viviendas afectadas firmaron este miércoles un acuerdo para la reparación de los daños.

El procurador ofreció disculpas y anunció que su dependencia iniciará una investigación para ubicar a los agentes que hayan cometido irregularidades en la operación.

El jueves 11 de agosto, elementos de la PGJEM irrumpieron en varios domicilios al sur de la Ciudad de México durante el operativo que resultó en la detención de Óscar Montoya García, líder de La Mano con Ojos . La práctica es anticonstitucional porque para realizar cateos en México se requiere de la orden de un juez y los policías no mostraron ninguna.

Al día siguiente, el poeta Efrain Bartolomé, habitante de una de las viviendas allanadas, denunció que agentes policiales habían entrado a varias vivendas de la zona, causando destrozos y pérdidas materiales .

La PGJEM explicó que en total ocho casas se vieron afectadas. En el operativo contra La Mano con Ojos participaron 150 elementos de seguridad.

Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, autónoma del gobierno, advirtió que desde 2006 a la fecha se han registrado más de 3,700 denuncias por cateos ilegales , por lo que llamó a las autoridades a poner fin a esas prácticas.

Publicidad
Publicidad