Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Poiré afirma que el consumo de drogas ha aumentado en México

Funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron en la Octava Conferencia Anual sobre Seguridad Fronteriza
mié 17 agosto 2011 06:35 AM
Ciudad Juárez
Ciudad Juárez Ciudad Juárez

Funcionarios mexicanos y estadounidenses expresaron su preocupación por el aumento en el consumo de drogas y por la violencia generada por el narcotráfico en México, durante la Octava Conferencia Anual sobre Seguridad Fronteriza en El Paso, Texas, Estados Unidos.

El vocero mexicano en materia de Seguridad, Alejandro Poiré , afirmó que el consumo de drogas enel país ha aumentado, en parte, por la mejora de la economía, que ha permitido mayor capacidad de compra.

"El consumo en México preocupa, aunque no es comparable al consumo en los Estados Unidos", dijo.

Las bandas de narcotráfico han incrementado su poder en los últimos 10 años con el tráfico de cocaína proveniente de Sudamérica con destino a Estados Unidos.

"He escuchado mucha preocupación con relación a la violencia en México y puedo asegurarles que México trabaja sin descanso contra el crimen organizado", expuso el delegado en El Paso de la Procuraduría General de la República mexicana (PGR), Hugo Ernesto González Salinas.

"Lo que nos preocupa ahora es qué vamos a hacer con la droga que se está quedando en México a raíz del éxito de los esfuerzos de ambos Gobiernos por detener el paso de drogas a Estados Unidos".

Publicidad

En tanto, el comisionado de la Oficina estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Alan Bersin, indicó que las detenciones de indocumentados en la frontera han disminuido de manera histórica y que este año fiscal, que concluye el 30 de septiembre, se ha registrado un 46% menos de arrestos que el anterior.

Añadió que el único estado que actualmente preocupa es el de Arizona ya que, ante la cerrada vigilancia en sectores como El Paso, Texas, el flujo se está trasladando a esa área.

William Brownfield, secretario adjunto del Departamento de Asuntos Antinarcóticos de EU, dijo que sin importar el partido político que gane las próximas elecciones presidenciales de México, en 2012, Estados Unidos seguirá colaborando en la lucha antinarcóticos como parte de la "Iniciativa Mérida".  

"Quiero dejar esto claro: no importa si el PAN (Partido Acción Nacional), el PRI (Partido Revolucionario Institucional) u otro partido gana las elecciones, la iniciativa seguirá trabajando, incluso cuando sufra algunos ajustes mínimos", dijo.

En los últimos años, dijo el agente Robert Champion, a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Dallas, se ha registrado un incremento importante en el cruce de rifles de alto poder a México.

El funcionario defendió la actuación de su agencia en el operativo "Rápido y Furioso", que permitió desde 2009 el trasiego ilegal de armas de EU a México y que sigue bajo investigación.

"Éramos criticados (ATF) porque únicamente concentrábamos nuestros esfuerzos en atacar a los proveedores de estas armas y cuando quisimos extender nuestros esfuerzos y atacar a las organizaciones criminales, nos salió mal", explicó.

Publicidad
Publicidad