Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretarios deberán explicar la presencia de agentes de EU en México

Funcionarios federales explicarán a legisladores el trabajo de agentes de la CIA, la DEA y el FBI en el combate al narcotráfico en México
mié 17 agosto 2011 12:01 PM
Policías federales catean vivienda
CO. Policía Federal-Cuenavaca Policías federales catean vivienda

Los titulares de las secretarías de Gobernación, Francisco Blake, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, así como el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, comparecerán este miércoles ante legisladores mexicanos que buscan una explicación sobre el trabajo de agentes extranjeros en tareas de la Estrategia Nacional de Seguridad.

El pasado 7 de agosto, el diario estadounidense The New York Times publicó que agentes de la CIA, la DEA y el FBI trabajan en México en el entrenamiento de elementos federales mexicanos, la grabación de conversaciones, el manejo de informantes y el interrogatorio de sospechosos.

Alejandro Poiré afirmó el pasado 8 de agosto que por cuestiones de seguridad "no se pronunciará sobre la veracidad o el contexto de la información publicada sobre estos esfuerzos" pero confirmó que si hay una intensa cooperación con Estados Unidos que se ha ido ampliando en los últimos años.

Las actividades de agentes de la CIA se realizan “con respeto irrestricto a la legislación mexicana vigente. En todo momento, la cooperación de personal de agencias extranjeras se rige por el pleno respeto a las normas y jurisdicción nacional de cada país", afirmó entonces.

Un día después, el presidente estadounidense Barack Obama confirmó la cooperación, señalando que  los agentes se encuentran solo en un papel de apoyo . "Nuestro programa está restringido a proveer asistencia de inteligencia y otras formas de asesoría de respaldo”.

"Cualquier cosa que hacemos está relacionada con capacidad técnica, le compete a México hacer cumplir sus leyes en sus fronteras", aseguró Obama.

Publicidad

Para los legisladores mexicanos, sin embargo, las explicaciones han sido insuficientes.

“De ninguna manera podemos aceptar, que ante esta imposibilidad de ser eficientes, efectivos en el combate a este mal,  Estados Unidos intervenga en una responsabilidad, que es estricta del Gobierno de México, afirmó el senador priista Carlos Jiménez Macías durante la sesión de la Comisión Permanente del Senado el pasado 10 de agosto.

En la misma sesión, el senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, acusó al gobierno de no informar al Congreso en dichos asuntos de seguridad nacional. “No sabíamos nada, nos lo informó un periódico norteamericano. Somos los últimos en enterarnos de lo que ocurre en nuestro territorio en relación con los vínculos internacionales entre México y Estados Unidos”.

En marzo pasado, Patricia Espinosa compareció ante senadores por un tema similar, luego de que The New York Times reportara que aviones estadounidenses no tripulados vuelan en el norte de México para recopilar información sobre grupos del crimen organizado. Espinosa negó que esos vuelos violaran la soberanía nacional pues, justificó, estaban controlados por el gobierno mexicano.

La cooperación entre México y Estados Unidos se incrementó luego de que el gobierno mexicano puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir al crimen organizado en diciembre del 2006, debido al incremento en la ola de violencia por los enfrentamientos entre integrantes de los cárteles de la droga, que se disputan las rutas del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

La reu­nión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se realizará a las 17:00 horas (local) a puerta cerrada, y posteriormente los legisladores ofrecerán una conferencia de prensa, reportó al agencia de noticias del gobierno, Notimex.

Publicidad
Publicidad