Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familia del mexicano tiroteado por un agente de EU: "El fallo es injusto"

Los padres de joven mexicano tiroteado por un agente fronterizo de EU considera "falsa e injusta" la resolución que anula su demanda
jue 18 agosto 2011 06:06 PM
EFE
Guereca-Juarez-EFE EFE

La familia del joven mexicano de 15 años que murió baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza en Ciudad Juárez en 2010 calificó este jueves como “injusto y falso” el fallo de un juez estadounidense, que anuló la demanda que habían presentado contra el gobierno de Estados Unidos. 

“Nunca se nos dijo nada. De buenas a primeras dan un fallo a los Estados Unidos. Es una injusticia, una falsedad”, dijo a CNNMéxico Jesús Hernández, padre del menor. Aseguró que estaba dolido por haberse enterado del caso siete días después del fallo, cuando lo difundieron los medios de comunicación.

La familia anunció que continuará con la batalla legal para lograr justicia. “Se perdió una batalla, pero no la guerra”, agregó Hernández. 

Los padres de Sergio Adrian Hernández habían presentado una demanda contra las autoridades de EU por valor de 25 millones de dólares, según la resolución a la que ha tenido acceso CNNMéxico . Reclamaban justicia por la muerte de su hijo, que que murió tras un disparo del agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Mesa Jr . durante un incidente en el Río Bravo, bajo el puente Paso del Norte, que une Ciudad Juárez con El Paso, Texas. 

El juez Briones aseguró que, como Sergio Adrián murió en territorio mexicano, el juicio no puede seguir adelante. Para el padre del joven, el caso “no deja de ser crimen, donde haya sido la muerte”, de acuerdo con el mismo documento. 

La familia criticó a los despacho de abogados Hilliard Muñoz Gonzales y Galindo Law Firm por no informarles sobre el proceso judicial. “El señor abogado (Cristóbal Galindo) no se comunica, que tiene otros casos. ¿Con quién me dirijo?”, se cuestiona.

Publicidad

Los familiares se reunirán este jueves a las cinco de la tarde bajo el puente Paso del Norte para protestar de manera pacífica por el fallo. “Llevaremos algunas pancartas, no queremos hacer escándalo, pero sí hacer presencia”.

Tras la muerte del joven, el presidente de México, Felipe Calderón, expresó su solidaridad con la familia , a quien ordenó apoyar. El padre denuncia ahora que el gobierno federal la falta de ayuda del gobierno federal. “No han cumplido. Quiero que me digan en qué forma me han estado apoyando”, dijo.

El caso de Hernández Güereca formó parte de los titulares en ambos lados de la frontera, luego de que una televisora estadounidense divulgara un video tomado con un teléfono celular por un testigo que mostró el enfrentamiento entre el agente Mesa y un grupo de jóvenes. 

Los gobiernos de ambos países abrieron investigaciones por el incidente, que la Casa Blanca lamentó “profundamente”, y que fue condenado por organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional.

Al menos cinco incidentes similares han ocurrido en la frontera desde enero de 2007, cuando el mexicano Francisco Javier Domínguez murió a tiros por un agente en Naco, Arizona. En todos los casos, los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron con fuerza letal a supuestos ataques de mexicanos.

Publicidad
Publicidad