Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lucha anticrimen de México aumenta su capacidad contra terrorismo: EU

Washington asegura que no hay evidencia sobre nexos entre los criminales mexicanos y grupos terroristas
jue 18 agosto 2011 11:35 PM
Militares
Militares Militares

Los esfuerzos del gobierno de México para enfrentar a los grupos del crimen organizado en su territorio han incrementado su capacidad para prevenir y combatir los posibles ataques de organizaciones terroristas, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

A pesar de que hasta ahora no se ha detectado la presencia de agrupaciones terroristas internacionales en México, las autoridades de ese país llevan a cabo acciones que les permiten estar preparadas para encararlas, indica el reporte anual del Departamento de Estado sobre el terrorismo en el mundo, en su edición de 2010.

El documento — publicado este jueves en la página web de la dependencia — señala que durante el año pasado el gobierno mexicano “permaneció vigilante contra amenazas terroristas domésticas e internacionales” y “trabajó con sus vecinos para incrementar el control de su frontera en el norte y el sur”.

Además, aunque no hay evidencia sobre nexos entre los criminales mexicanos y grupos terroristas, la estrategia mexicana para desmantelar a las organizaciones delictivas que operan en su territorio ha hecho más fuertes sus instituciones de seguridad.

“Las fuerzas de seguridad mexicanas mejoraron su efectividad operacional, el intercambio de información y la coordinación entre agencias como parte de una amplia campaña para combatir el crimen organizado, reducir la violencia y prevenir el terrorismo”, menciona el reporte.

“Aunque estos esfuerzos se enfocaron principalmente en grupos del crimen organizado, también ayudaron al gobierno a estar más preparado contra el terrorismo doméstico o internacional. El gobierno mexicano casi ha duplicado el presupuesto en seguridad pública y nacional en los últimos cuatro años”, agrega.

Publicidad

Los incidentes terroristas registrados en México en 2010, según el documento, se limitaron a la actividad del Frente por la Liberación Animal, que detonó pequeñas bombas en bancos y centros comerciales de la Ciudad de México, así como a la amenaza del Ejército Popular Revolucionario (EPR) de recurrir a la violencia en protesta por la desaparición de dos de sus integrantes.

El Departamento de Estado, sin embargo, advierte que México tiene una “capacidad limitada” para detectar y acabar con el lavado de dinero, lo que representa un punto débil para el país que podría ser aprovechado por terroristas para conseguir recursos.

“Para prevenir movimientos ilegales de fondos, las instituciones financieras mexicanas deben seguir estándares internacionales”, indica el texto, que también llama a México a fortalecer más su cooperación regional en materia de seguridad.

La difusión del informe se produce en momentos que las autoridades de México y Estados Unidos defienden la cooperación bilateral en el combate a la delincuencia.

También se produce meses después de que algunas agencias estadounidenses manifestaran preocupación por los posibles contactos de agrupaciones terroristas con cárteles del narcotráfico mexicanos , y de que un legislador texano planteara catalogar a los narcotraficantes mexicanos como terroristas , a fin de combatirlos con más fuerza.

 

Publicidad
Publicidad