Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Poiré dice que la cooperación internacional respeta la soberanía de México

El vocero de seguridad nacional dijo que la cooperación de otros gobiernos es parte de la solución para acabar con el crimen organizado
jue 18 agosto 2011 10:04 AM
alejandro poire conferencia de prensa
alejandro poire conferencia de prensa alejandro poire conferencia de prensa

La cooperación entre México y otros países en la lucha contra el crimen organizado trasnacional es "con pleno respeto" a la soberanía nacional, dijo el vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré.

El funcionario detalló que existe corresponsabilidad con los países, por lo que el apoyo es parte de la solución para combatir el tráfico de drogas. Sin embargo, aclaró, en cada actividad conjunta se respeta "cabalmente" la Constitución y los tratados internacionales firmados por México.

"No ejercen en modo alguno las tareas estratégicamente reservadas para las fuerzas mexicanas (…) La presencia de agentes de Estados Unidos  no es exclusiva de esta administración y las labores en las que están participando tienen que ver con este intercambio de información para fortalecer áreas de trabajo del gobierno federal", dijo Poiré, en conferencia de prensa.

A principios de agosto, el diario The New York Times, publicó que agentes estadounidenses con entrenamiento militar  habían sido enviados a México. Los dos gobiernos reconocieron que hay operaciones conjuntas de seguridad, pero que estas están dentro de la ley.

El subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, confirmó este martes que México solicitó que agentes de EU realizaran acciones en el país. No obstante, Burns dijo que se respeta la soberanía y no se interfiere en tareas de seguridad pública.

Asimismo, Poiré confirmó en conferencia de prensa que un porcentaje de los fondos de la "Iniciativa Mérida" —un plan conjunto entre México y Estados Unidos para combatir al crimen organizado— serán utilizados para dar capacidad a las fuerzas de seguridad locales.

Publicidad

El vocero de Seguridad dijo que con la lucha contra el crimen se ha logrado debilitar a una de las organizaciones delictivas más importantes durante el comienzo del sexenio del presidente Felipe Calderón: el cártel de los Beltrán Leyva .

"(Hay) un resultado tangible, que es un grupo criminal claramente disminuido. Esta realidad se refleja en las estructuras endebles y fragmentadas que quedan en esa organización, grupos menores que han sido sometidos", destacó el funcionario. 

Los hermanos Beltrán Leyva fueron los primeros aliados del cártel de Sinaloa, encabezado por  Joaquín El Chapo Guzmán . Las autoridades atribuyen esta organización parte de la actual ola violencia que vive México, a partir de su ruptura con El Chapo, en 2008, a quien culparon de la captura de su hermano Alfredo Beltrán Leyva en ese mismo año.

La crisis de este cártel se intensificó con la muerte en diciembre de 2009 de Arturo Beltrán Leyva,  El Barbas, abatido por marinos en Morelos , en el centro del país. Él era considerado por el gobierno federal como uno de los 24 capos de la droga más buscados. 

El vocero de seguridad rechazó que el debilitamiento de los Beltrán Leyva fortalezca a El Chapo. Asimismo, reiteró que combaten a todas las organizaciones criminales de manera sistemática.

Publicidad
Publicidad