Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subsecretario antinarcóticos de EU se reúne con gobernador de Nuevo León

William Brownfield visitó al gobernador de Nuevo León como parte de una gira de trabajo que incluye a autoridades de los tres niveles
jue 18 agosto 2011 05:03 PM
Subsecretario antinarcóticos de EUA
William Brownfield 2 Subsecretario antinarcóticos de EUA

El subsecretario de asuntos antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, se reunió este jueves con el gobernador del norteño estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, para estrechar la colaboración binacional de seguridad.

El funcionario arrancó una gira de trabajo este lunes en ciudad Juárez, Chihuahua, donde se reunió con el alcalde Héctor Murguía, y anunció que su itinerario incluye visitas con autoridades municipales, estatales y federales para discutir el rumbo que tomará la Iniciativa Mérida, el programa binacional antinarcóticos.

“(En la reunión) hablamos de una posible colaboración en el futuro, bajo la Inciativa Mérida, en coordinación directa entre los dos gobiernos (federales)”, aseguró al término de la reunión con Medina.

Brownfield señaló que el gobierno federal de Estados Unidos ha apoyado en el pasado al mexicano mediante equipo, capacitación, entrenamiento y colaboración con las procuradurías estatales.

“El apoyo que podemos ofrecer bajo la Iniciativa Mérida en el futuro depende de las decisiones del gobierno y las autoridades”, precisó.

Este jueves, el vocero de seguridad nacional Alejandró Poiré, señaló que la cooperación entre México y otros países contra el crimen organizado transnacional es “con pleno respeto” a la soberanía nacional.

Publicidad

Niega presencia de agentes en Nuevo León

En Nuevo León no operan agentes de inteligencia ni militares estadounidenses, afirmó a CNNMéxico Brownfiled al finalizar la sesión con Medina.

A principios de agosto, el diario The New York Times, publicó que agentes estadounidenses con entrenamiento militar habían sido enviados a México . Los dos gobiernos reconocieron que hay operaciones conjuntas de seguridad y que está la posibilidad de entrenar a policías mexicanos en Estados Unidos.

El subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, confirmó este martes que México solicitó que agentes de EU realizaran acciones en el país. No obstante, Burns dijo que se respeta la soberanía y no se interfiere en tareas de seguridad pública.

Nuevo León sufre una de las peores crisis de inseguridad en su historia, a raíz de la ruptura, entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, que se disputan el control del territorio y han generado violencia: hasta julio pasado se habían registrado 1,189 homicidios, 30% más que todos los ocurridos en 2010, según cifras de la procuraduría estatal.

Publicidad
Publicidad