Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una familia ligada a las activistas Reyes Salazar pide asilo en EU

Los familiares de Isela Hernández Lara, quien fue privada de su libertad por hombres armados, han solicitado asilo político en EU
jue 18 agosto 2011 01:06 PM
josefina reyes
familia reyes salazar activistas juarez josefina reyes

Los familiares de Isela Hernández Lara, quien fue privada ilegalmente de su libertad el domingo pasado, han solicitado asilo en El Paso, Texas, por miedo a ser perseguidos por los presuntos criminales que se la llevaron.

El vocero de la zona norte de la Fiscalía Estatal de Chihuahua confirmó que Isela Hernández —cuñada de la activista Marisela Reyes Salazar— "fue víctima de privación ilegal de la libertad el domingo 14 de agosto” y que su familia no ha interpuesto la demanda correspondiente para que se indague el caso.

Sin embargo, detalló que se ha iniciado la búsqueda de la cuñada de Marisela Reyes Salazar porque es un delito de oficio, y que se ha documentado el caso.

Publicidad

La organización ciudadana Comité Ciudad Juárez No Están Solos, denunció desde el lunes la desaparición de Isela Hernández de 39 años, cuando ocho hombres armados ingresaron a su casa ubicada en el sureste de la urbe fronteriza.

Dijeron que los hechos fueron presenciados por su esposo, “quien fue brutalmente golpeado” y está hospitalizado en El Paso, Texas y por sus dos hijas de 13 y 16 años.

La familia Reyes Salazar, perseguida por la tragedia

Desde 2009 la familia Reyes Salazar ha tenido que enfrentar la pérdida de sus integrantes y amenazas.

Juan Manuel fue asesinado en 2009, por lo que su madre, Josefina Reyes, inició un trabajo de búsqueda y de defensa de derechos humanos. Tras haber denunciado diversas amenazas de muerte, fue asesinada en enero de 2010.

En agosto de ese mismo año fue ultimado su hermano Rubén y a comienzos de 2011, fueron secuestrados Malena y Elías Reyes Salazar, además de su esposa, Luisa Ornelas.

La familia inició una protesta primero frente a la Fiscalía de Ciudad Juárez —mientras la realizaban su casa fue incendiada— y después frente al Senado de la República, en la Ciudad de México, para exigir la presentación con vida de Elías, Malena y Luisa; cuyos cuerpos fueron hallados en febrero de 2011.

Marisela Reyes dijo el miércoles a medios de comunicación, con motivo de la desaparición de Isela Hernández, que los ataques se dan en contra de cualquier persona que quiera brindar ayuda a su familia.

"Todo lo que tocamos resulta amenazado. Cualquier organización, persona que quiera ayudarnos está siendo amenazada. Eso nos deja en una desprotección total".

El Comisionado por los Derechos Humanos en el estado de Chihuahua, Gustavo de la Rosa Hickerson, dijo a la agencia EFE que los presuntos secuestradores de Isela son los mismos que han estado acechando a la familia Reyes desde hace años por su lucha social.

"Este grupo es el mismo que asesinó a los otros miembros de la familia Reyes", explicó Hickerson.

El Comité Ciudad Juárez No Están Solos asegura que los hombres armados buscaban al nieto de Marisela Reyes Salazar, quien ha estado bajo el cuidado de Isela Hernández. Al no encontrarlo decidieron llevarse a la juarense.

Los familiares de Isela esperan la respuesta del gobierno estadounidense a la solicitud de asilo político. Ocho personas ya recibieron visas humanitarias temporales ante el riesgo de regresar a territorio mexicano y otros cinco están en el Centro de Detención para Migrantes de El Paso, informó EFE.

Publicidad
Publicidad