Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alcalde del municipio más rico de Mexico protagoniza un documental

La cinta será proyectada en la primavera de 2012, pero un adelanto deja ver la personalidad polémica del alcalde Mauricio Fernández Garza
vie 19 agosto 2011 11:46 AM
Sin Pie de Foto
Mauricio Fernandez Sin Pie de Foto

Mauricio Fernández Garza gobierna el municipio más rico de México, San Pedro Garza García, en el estado norteño de Nuevo León. Su gestión ha sido polémica desde el inicio, cuando en su discurso de toma de protesta estableció que se tomaría atribuciones fuera de su competencia para combatir los problemas de su localidad, entre ellos el crimen organizado.

Ahora, los directores Carlos Rossini y Emiliano Altuna, de la productora Bambú Audiovisual, y el periodista Diego Enrique Osorno han decidido retratar al mandatario en el documental "El Alcalde", patrocinado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

En entrevista para CNNMéxico, Fernández Garza relata que recibió la propuesta hace dos años y accedió a participar, con dos condiciones: no aportaría dinero y la filmación se daría en función a su disponibilidad.

"En ese tiempo había mucho rumor de que yo iba de candidato para la Presidencia de México y algunos que andaban involucrados (en el proyecto) pensaban que yo me iba a lanzar", recuerda el alcalde, del Partido Acción Nacional (PAN).

Un adelanto del documental se ha exhibido en Francia, pero se estrenará hasta 2012.

Las cámaras lo siguen durante su jornada laboral y entran La Milarca, su mansión dentro de un terreno de casi cuatro hectáreas en lo alto de Chipinque, la zona más cotizada de San Pedro. Con nueve habitaciones, una sala de billar, dos galerías de arte, una biblioteca y una colección de documentos históricos, el político llama a su hogar "un proyecto de vida en el que se cuidó cada detalle", según un reportaje publicado en 2010 en Quién.com.

Publicidad

En el filme se exponen sus declaraciones más polémicas, y entrevistas donde exhibe su fuerte carácter y su visión del ser humano: "Mediocre, agresivo, destructivo, envidioso", dice.

"Yo veo que el resto de los animales son más inofensivos que el ser humano, y que nos encontramos en un momento difícil en nuestro país".

Destaca  la escena de su discurso de toma de protesta como presidente municipal el 31 de octubre de 2009:

"Sé que las atribuciones están muy claras en la Constitución; a mi me competen unas, al estado otras y a la federación otras, yo simplemente les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo, porque vamos a tomar el toro por los cuernos. Así de sencillo".

El político panista ha sido criticado por otras acciones, como el anuncio de la muerte del presunto secuestrador Héctor Saldaña, El Negro, quien operaba en San Pedro;  la creación del Grupo Rudo,  especializado en el combate al crimen organizado, y de una unidad de inteligencia (ambos desarticulados por la Marina); la eliminación de los dos casinos que había en la ciudad, y la creación de un programa de empadronamiento de trabajadoras domésticas. 

San Pedro Garza García tiene unos 122,000 habitantes y es parte del área metropolitana de la capital de Nuevo León, Monterrey.  En 2005, el Consejo Nacional de Población lo ubicó como uno de los 51 municipios con menos índice de marginación, y según el Banco Mundial,  su Producto Interno Bruto per cápita promedio anual es de 26,540 dólares, contra los 7,130 dólares promedio del país.

Haz  clic aquí  para ver el adelanto del documental.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad