Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joyerías y gasolineras de Acapulco cierran por los robos y las extorsiones

El sector joyero y de las gasolineras amenazan con nuevos cierres si el gobierno no responde ante la ola de robos y extorsiones en el puerto
vie 19 agosto 2011 07:15 PM
policías rodean un auto incendiado
CO. Acapulco-violencia policías rodean un auto incendiado

La escalada de violencia que golpea al puerto de Acapulco , y por la que 27 personas han muerto en los últimos tres días, provocó este viernes el cierre de 100 joyerías y de al menos siete gasolineras.

Después de que hombres armados robaran un millón de pesos en tres de las tiendas de joyas del centro del puerto turístico del Pacífico mexicano, los vendedores cerraron su establecimiento. Medida que tomó el resto de los 100 comercios de un complejo dedicado a este sector. 

Las víctimas relataron que cinco personas salieron de tres furgonetas e irrumpieron en el estableciemiento a media mañana, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, estado al que pertenece Acapulco. Las autoridades de seguridad del estado montaron un operativo para dar con los responsables después de los hechos.

Los joyeros cerraron sus negocios de manera provisional y denunciaron el aumento de las extorsiones y los robos durante las últimas dos semanas. 

Ana, una de las encargadas de uno de esos locales, dijo que podrían reabrir el próximo lunes porque temen ser víctimas de más robos. “No se puede trabajar así y si regresan, uno no puede perder su mercancía porque ¿cómo nos reponemos después?”, dijo.

El ataque a las gasolineras

Publicidad

La Asociación de Gasolineros de Guerrero cerró durante tres horas 10 de sus negocios expendedores de combustible por los constantes robos y extorsiones que han recibido en el último mes.

El sector protesta así contra la inseguridad de la región, como explicó en un comunicado de prensa difundido en medios escritos de Acapulco. Ninguno de los miembros de la asociación proporcionó entrevistas. La asociación acusó en el mensaje falta de acciones de los gobiernos locales y pidió soluciones directamente al gobierno federal.

“Pedimos al Sr. Presidente (Felipe Calderón) su pronta intervención al respecto, ya hemos tenido poca o nula respuesta por parte de nuestras autoridades estatales y municipales escudándose en que sólo le compete al Gobierno federal resolver este problema de inseguridad”, detalló el documento.

En las últimas semanas, al menos 2,000 trabajadores, entre expendedores y administrativos, han resultado afectados por la inseguridad, entre secuestros, robos y extorsiones por parte del crimen organizado, según el comunicado.

El cierre de las estaciones de carga es sólo una llamada de atención al gobierno federal, pero si no obtienen respuesta cerrarán más gasolineras por varios días, advirtieron los empresarios.

Acapulco ha registrado asesinatos todos los días desde el 4 de agosto pasado, tres días después de la captura en un operativo de Moisés Montero El Koreano, supuesto líder del grupo delictivo del Cártel Independiente de Acapulco .

Las autoridades adjudican a este grupo los asesinados de al menos cinco policías federales en la plaza Sendero, el mismo lugar en donde abandonaron los cuerpos de 15 hombres decapitados en enero pasado, al igual que el secuestro y homicidio de 20 turistas michoacanos que vacacionaban en el puerto el 30 de septiembre de 2010.

El grupo criminal también es señalado como responsable del incendio de un mercado al aire libre que destruyó por completo los 110 locales en abril pasado.

El grupo se disputa con el cártel de los Beltrán Leyva el control del tráfico de drogas en Acapulco.

Publicidad
Publicidad