La CNDH investiga la supuesta venta de niñas en comunidades indígenas
Ante la presunción de que en comunidades indígenas como la Mixteca Alta, en el sureño estado de Oaxaca, persiste la costumbre de los padres de vender a sus hijas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio y una investigación, para detectar posibles casos de abuso, según reportó Notimex.
Supuestamente, desde los 11 años y hasta los 15 las niñas son vendidas hasta en 3,000 pesos (unos 250 dólares) a un futuro esposo o a familias que las llevan a otras ciudades para ayudar en labores domésticas, de acuerdo con el organismo.
"Una vez que han sido vendidas hasta por 3,000 pesos o el equivalente en productos varios como cabezas de ganado, frijol o maíz, los padres renuncian a todo derecho sobre las menores", explica la Comisión en un comunicado en su página de internet.
El organismo aclara que se respeta la autonomía de pueblos y comunidades indígenas, mientras no contravengan lo establecido en la Constitución en materia de derechos humanos.
En México, 10.1 millones de habitantes (9.8 % de la población) son considerados indígenas. Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), 7 de cada 10 hablantes de lengua indígena reside en municipios con alto grado de marginación, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.
La población indígena es más pobre que el resto de los mexicanos , y esa condición se refleja en menores niveles salariales, educación de menor calidad y, en general, en un acceso restringido a los servicios públicos.
Los estados con mayor presencia de indígenas son Yucatán (65.5 %), Oaxaca (55.7 %), Quintana Roo (45.6 %) y Chiapas (30.9 %).
De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los indígenas en México, en especial los niños, niñas y adolescentes, constituyen la población con mayores carencias y menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales, según información de EFE.