Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piezas antiguas de Birmania fueron localizadas en la aduana de Colima

La PGR aseguró seis piezas identificadas como patrimonio cultural de Birmania en Colima. Ya se encuentran en proceso de repatriación.
vie 19 agosto 2011 03:19 PM

Cinco campanas de bronce y una figura de madera, consideradas como patrimonio cultural en Asia, realizaron una travesía de 18,000 kilómetros a principios de año hasta llegar al puerto de Manzanillo, en el occidente de México.

Las piezas artísticas son originarias de Birmania, país localizado en el sureste asiático.

Viajaron en cajas de madera a bordo de un barco de carga, junto con otras 33 piezas artesanales, todas de origen asiático

Al llegar al puerto de Manzanillo, en Colima, parecía que estaban olvidadas, pues quedaron en una bodega del muelle como “carga suelta”.

Cuando agentes aduanales realizaron una inspección del contenido de las cajas descubrieron 39 piezas entre esculturas, figuras talladas en madera, vasijas, vestigios metálicos con grabados y las seis piezas que identificaron como originarias de Birmania.

¿Tráfico ilegal de arte?

Publicidad

Después de ser desempacadas, los agentes del Servicio de Administración Tributaria llamaron a los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar la legalidad del contenido.

Las primeras investigaciones determinaron que las cajas fueron encontradas en el Tramo 6 del puerto asignado a la empresa Timsa, arrendataria del puerto.

Se realizó el aseguramiento provisional de las 39 piezas por parte de los fiscales del Ministerio Público, Base de Intercepción Marítima y Servicios Periciales de la aduana de Manzanillo, para investigar su origen y legalidad.

La PGR en primera instancia emitió un comunicado en el que detallaba las características del hallazgo: determinó que databan de los siglos XVII y XVIII. Las consignó a través de la averiguación AP/PGR/COL/MAN-II/01/2011.

También informó que después de contactar al gobierno de Birmania, éste reconoció a través de una nota diplomática del Ministerio de Cultura que cinco campanas y una figura de madera pertenecían al “patrimonio cultural” de aquel país.

Se habían introducido al puerto bajo el argumento de que eran “artículos de adorno”, según la información emitida por la PGR.

Expertos analizaron las piezas y determinaron que de los 39 objetos, sólo seis eran originales. 

Piezas históricas

Como parte de la indagatoria, informó la PGR, se solicitó a los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  la realización de un dictamen de identificación respecto a la antigüedad y estado material. El resultado arrojó que eran “piezas auténticas”.

Después de ser estudiadas por peritos del Museo Nacional de las Culturas, encontraron que las piezas en realidad pertenecen al periodo correspondiente a finales del Siglo XIX y principios del XX, dijo a CNNMéxico Roberto Huerta, delegado del INAH en Colima.

Probablemente son piezas históricas que corresponden al periodo de la intervención inglesa al país, cuando Birmania se anexó como una provincia del imperio británico de la India.

Por sus características, las campanas podrían haber sido parte de algún templo religioso, consideró Roberto Huerta. En Birmania predomina el culto budista theravāda .

Los fiscales hasta el momento no han podido determinar quiénes son los responsables de este presunto contrabando de reliquias. Las piezas fueron aseguradas en las instalaciones de la terminal Internacionalde Manzanillo, la cual no ha dado su versión de los hechos a CNNMéxico.

Aunque se tienen indicios y averiguaciones, informó la PGR a CNNMéxico, todavía no hay una resolución del caso.

Ahora las seis piezas identificadas por expertos del INAH y del gobierno de Birmania permanecen en el Museo Regional de Historia de Colima bajo los cuidados de expertos del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del INAH.

Se espera que haya los contactos entre los gobiernos de México y Birmania para que las piezas vuelvan a viajar 18,000 kilómetros a su destino.

Publicidad
Publicidad