Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM urge a los legisladores del PRI reformar la estrategia anticrimen

La institución apuesta por combatir el lavado de dinero, prevenir el delito y apoyar a los jóvenes como vías contra el crimen
vie 19 agosto 2011 07:27 PM
José Narro Robles
José Narro Robles José Narro Robles

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución pública de educación superior más importante del país, entregó sus propuestas para una estrategia de seguridad a los diputados del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante los trabajos de la reunión plenaria de los legisladores priistas —en el centro turístico de Playa del Carmen—, el rector de la UNAM, José Narro Robles, llamó al partido a actuar pronto para cambiar las actuales políticas de combate al crimen organizado, por unas que ataquen la raíz del problema de la inseguridad.

A su juicio, esa raíz se localiza en la corrupción y la falta de transparencia en las actividades de los gobiernos federal, estatales y municipales, por lo que exhortó a resolver esas fallas.

“Nos preocupan los derechos humanos, nos preocupa que un grupo de la población mexicana está en riesgo”, dijo el rector durante el encuentro.

La UNAM trabajó en una propuesta anticrimen a partir de las conclusiones de la reciente Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia. El plan está integrado por 36 puntos que buscan disminuir la violencia en el país a través del combate al lavado de dinero, la prevención del delito y el apoyo a los jóvenes.

En varias ocasiones, Narro Robles ha manifestado su preocupación por la situación de unos siete millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan, conocidos popularmente como ninis.

Publicidad

“Tenemos que garantizar que esa generación tenga empleo y que el empleo que tenga sea del empleo completo, del empleo que se denomina como digno, del empleo que tenga un salario, una prestación que sea adecuada, prestaciones sociales, que genere antigüedad y otro tipo de prestaciones”, dijo este viernes.

Reconoció que la instrumentación de estas reformas con un enfoque en la seguridad humana y la prevención requiere de recursos económicos, por lo que es necesario acompañar estos cambios con otras reformas.

“Tendríamos que aproximarnos a la elaboración de una reforma fiscal que asegure una política financiera sostenible de largo aliento”, dijo.

Desde que se dio a conocer el plan anticrimen, el PRI expresó el apoyo a la visión de la UNAM y sus legisladores se comprometieron a impulsarla en el próximo periodo de sesiones —que inicia el 1 de septiembre—, como parte de las negociaciones para aprobar la Ley de Seguridad Nacional.

El rector se reunirá la próxima semana con los diputados del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), en sus respectivas plenarias, para hablar del tema y buscar que se llegue a acuerdos.

“Cuanto antes (se logren consensos), mejor. México requiere de respuestas concretas, prontas, adecuadas, pertinentes y una de esas es el acuerdo”, dijo.

En breve también se reunirá con el presidente Felipe Calderón para discutir la propuesta de la UNAM, aunque la fecha no se ha definido.

Publicidad
Publicidad