Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Balacera causa alarma entre asistentes a partido de futbol en Torreón

Un tiroteo en las inmediaciones del estadio Santos Modelo, en Torreón, causa alarma entre los miles de asistentes al partido Santos-Morelia
sáb 20 agosto 2011 08:03 PM

Una fuerte movilización policial se registró alrededor del estadio de futbol Territorio Santos Modelo, en Torreón, en el estado norteño de Coahuila, luego de que este sábado ocurriera una balacera mientras se jugaba el partido de primera división Santos contra Monarcas .

El partido fue interrumpido al minuto 40 del primer tiempo , según la bitácora del encuentro que llevaba mediotiempo.com, y era transmitido en vivo a través de las televisoras TV Azteca y ESPN. En la transmisión televisiva se pudieron escuchar las detonaciones que alarmaron a los miles de aficionados que presenciaban el partido.

En las imágenes, transmitidas en vivo, se observó a la gente corriendo de un lado a otro, y a los jugadores cuando salieron del campo hacia los vestidores al escuchar las detonaciones.

Jesús Torres Chávez, fiscal de Coahuila, aseguró que entre las 19:40 y 19:45 (hora local) elementos del Ejército y de diversas corporaciones policiales marcaron el alto a tres camionetas sobre la carretera de Torreón a San Pedro.

Los vehículos ignoraron el retén por lo que se inició una persecución y un posterior intercambio de disparos enfrente del inmueble, que está ubicado a las afueras del municipio.

El fiscal señaló que los hombres armados tiraron clavos a la carretera y lograron ponchar las llantas de algunos vehículos de la policía. Además confirmó que la balacera causó heridas a un policía local.

Publicidad

Torres Chávez dijo que las autoridades cerraron las puertas del estadio, y la policía estableció un cordón de seguridad en torno al inmueble.

Por la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que no participó personal militar durante la balacera.

"En cuanto se tuvo conocimiento del suceso, las tropas jurisdiccionadas a la XI Región Militar efectuaron reconocimientos terrestres en el área del incidente en apoyo a las autoridades civiles locales, logrando localizar un vehículo abandonado en el que se encontraban armas largas, cargadores, municiones y otros efectos, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes", informó en un comunicado.

Reportan saldo blanco en el estadio

El presidente del club Santos, Alejandro Irarragori, confirmó que la balacera ocurrió afuera del estadio, y que lamentaba el incidente.

En conferencia de prensa posterior a la balacera, aseguró que hubo saldo blanco dentro del estadio de futbol.

“Es un día que debe movernos como sociedad. Somos más los que queremos alegría, los que queremos respeto y luchamos por la verdadera alegría de nuestro país, y esto no cesará los esfuerzos que hacemos con este deporte por llevar alegrías y emociones a nuestras familias.

“Lo más importante ahora es regresar la confianza y el ánimo a nuestra sociedad. Trabajando y haciendo nuestra parte. Hoy sufrimos un hecho lamentable, ajeno a nuestra institución y nuestra sociedad y es evidente que las autoridades tienen un gran trabajo que enfrentar”.

Sobre la imagen que circula en las redes sociales de un vidrio roto por lo que parece ser un orificio de bala, Irarragori aseguró que pudo haber sucedido, pero no lo confirmó hasta terminar la evaluación de las instalaciones, de la que dijo, todavía no existe un reporte oficial.

Minutos después del tiroteo, Irarragori había salido al centro del campo acompañado del portero del club de futbol, Osvaldo Sánchez, para calmar a los asistentes que permanecieron en el inmueble.

El gobierno federal ofrece apoyo a Coahuila

Cerca de la medianoche, el presidente Felipe Calderón mandó un mensaje en Twitter en torno a lo que sucedió en las inmediaciones del estadio de Torreón.

“Disparos afuera de estadio del Santos provoca pánico en el partido Santos-Morelia. La situación está bajo control. No hubo víctimas fatales”, señaló el mandatario.

Al condenar los hechos de la tarde de este sábado, el gobierno federal ofreció a las autoridades de Coahuila su apoyo para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables de la balacera.

“Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los mismos, el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación estableció contacto con las autoridades del Gobierno de Coahuila, con el fin de establecer los cauces de cooperación para conocer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia”, indicó la presidencia en un comunicado.

Dijo que coadyuvará con las autoridades estatales y municipales para que pueden cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad a los ciudadanos.

Torreón, zona de disputa entre grupos delictivos

El municipio donde ocurrió el incidente está dentro de la región conocida como la Comarca Lagunera, famosa por su actividad industrial y agrícola.

Sin embargo, la zona ha sido escenario en los últimos años de numerosas balaceras , provocadas por las disputas de grupos del crimen organizado.

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública federal de 2007 señalan que esa región es "custodiada" por el cártel del Golfo y por Los Zetas, grupo armado integrado por ex militares de élite. Ambos grupos disputan con el cártel de Sinaloa el control de la zona.

Publicidad
Publicidad