Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU capacita a la fiscalía mexicana sobre programa de protección a testigos

Personal de la SIEDO aprende cómo proteger a los testigos protegidos durante los traslados, para evitar que sean agredidos
sáb 20 agosto 2011 01:08 PM
militarse y personal de la siedo catean comandancia en Tarimbaro
policias-militares militarse y personal de la siedo catean comandancia en Tarimbaro

Personal del Servicio de Alguaciles de Estado Unidos capacitó a 60 policías ministeriales de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) sobre cómo proteger mejor a los testigos que colaboran con las investigaciones, informó este sábado la Procuraduría General de la República (PGR), en un comunicado.

"Estamos seguros de que la capacitación proporcionada a este personal contribuirá al fortalecimiento del trabajo que tienen enconmendado quienes laboran en la investigación de la delincuencia organizada", dijo el titular del Instituto de Capacitación y Profesionalización, Alfonso Mancera Segura.

Con este curso, que se llevó a cabo del 25 de julio al 19 de agosto, se pretende los policías mexicanos sepan cómo cuidar a los testigos de agresiones durante los traslados que deben hacer desde la prisión a los tribunales. Mantenerlos con vida, explicó la fiscalía, ayuda a procesar y sentenciar a miembros del cirmen organizado.

"El trabajo de los testigos colaboradores es esencial y peligroso a la vez, las técnicas aprendidas permitirán mantenerlos a salvo", detalló el subdirector de los Servicios de Alguaciles en Estados Unidos, Sylvester E. Jones.

"El combate a la delincuencia, sabemos, es un problema que se va a combatir con la colaboración internacional", añadió.

Sylvester agradeció a la procuradora Maricela Morales por haber promovido el curso.

Publicidad

El pasado 7 de agosto, el diario The New York Times reveló que agentes de la CIA, la DEA y el FBI entrenan en el norte del país a agentes mexicanos en la grabación de conversaciones, manejo de informantes e interrogatorio de sospechosos, lo que generó polémica.

Los legisladores mexicanos llamaron a comparecer a los titulares de la secretarías de Gobernación, Francisco Blake Mora; de Exteriores, Patricia Espinoza; y al vocero nacional en materia de Seguridad, Alejandro Poiré, para explicar si estas actividades en el país son legales.

Los funcionarios dijeron que la presencia de los agentes en el país es legal pero no aclararon cuántos eran, ni dónde se encontraban, con el argumento de los datos son confidenciales. Insitieron en que solo participan en tareas de colaboración, que no están armados y que no llevan a cabo operativos de seguridad.

Publicidad
Publicidad