Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Harvey' amenaza con convertirse en Huracán en su camino a Yucatán

La tormenta se ubica a 55 kilómetros al oeste-noroeste de la isla Roatán, en Honduras y a 250 kilómetros al sur-sureste de Quintana Roo
sáb 20 agosto 2011 10:34 AM
huracan harvey
harvey-huracan huracan harvey

La tormenta tropical Harvey en el Atlántico, amenaza con transformarse este sábado en un huracán, y provocará lluvias intensas en la península de Yucatán, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, según un reporte de EFE.

Harvey bordea las costas de Honduras y se dirige hacia Belice y la Península de Yucatán, coincidió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), según Notimex.

La Dirección Estatal de Protección Civil de Quintana Roo pidió a la población tomar precauciones debido a que se esperan lluvias de hasta 80 milímetros; también preve que se formen bancos de niebla por las mañanas y las noches. Los municipios que podrían ser más afectados son Othón P. Blanco y Bacalar, en el estado sureño.

El secretario de Gobierno de la entidad, Luis González Flores, afirmó que Harvey todavía no representa una amenaza para el estado, pues se espera que toque tierra en Belice alrededor de las 19:00 horas de este sábado, según un reporte de Notimex. 

La tormenta se encontraba a unos 55 kilómetros al oeste-noroeste de la isla Roatán, en Honduras, a 170 kilómetros de la Ciudad de Belice, y a 250 kilómetros al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo, y se desplazaba a 19 kilómetros por hora.

Los vientos máximos sostenidos de Harvey aumentaron a 95 kilómetros por hora y "podría convertirse en un huracán antes de que se mueva sobre tierra esta tarde o en la noche", según el CNH, con sede en Miami. La tormenta se convertirá en huracán categoría uno si alcanza los 119 kilómetros por hora.

Publicidad

Harvey está provocando lluvias y vientos fuertes así como oleajes peligrosos en las costas de Honduras. Se espera que en las próximas horas provoque el mismo impacto en Guatemala, Belice y el sureste de la península de Yucatán, según el Centro.

Mientras tanto, el huracán  Greg  dejó de representar un riesgo para las costas mexicanas en el pacífico, según el SMN.

La temporada de huracanes comenzó el pasado 1 de junio y terminará el 30 de noviembre; hasta ahora se han formado ocho tormentas tropicales en el Atlántico: Arlene , Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin , Gert y ahora Harvey.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó a inicios de este mes su pronóstico y vaticinó que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las cuales de siete a 10 pueden llegar a convertirse en huracanes.

De ellos, entre tres y cinco pueden ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Publicidad
Publicidad