Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI acuerda impulsar Reforma Política pero sin reelección de legisladores

En reunión plenaria, los diputados decidieron apoyar todos los puntos de la norma, excepto la reelección continua de legisladores y alcaldes
sáb 20 agosto 2011 03:15 PM
Cámara de Diputados
Reforma política en la cámara de diputados Cámara de Diputados

Luego de tres días en que debatieron la agenda legislativa que seguirán el próximo periodo ordinario de sesiones, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidieron apoyar todos los puntos de la Reforma Política menos la reelección continua de legisladores y alcaldes.

La reelección es uno de los puntos contemplados en la Reforma Política que se discute en la Cámara baja y que ha sido una de las principales exigencias del movimiento de ciudadanos que desde Twitter convocaron a aprobarla con el hashtag #ReformaPoliticaYA.

“Nuestro Grupo Parlamentario se ha comprometido a dictaminar favorablemente la minuta del Senado en materia de reforma política, como una de las prioridades del próximo período ordinario de sesiones, en la parte correspondiente a la consulta popular, el referéndum, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes.

“A pesar de los debates y discusiones que hubo en la mesa política, no fue posible lograr un consenso sobre la reelección continua de legisladores y presidentes municipales”, expuso ante los legisladores del tricolor Francisco Rojas, su coordinador.

Si los legisladores del PRI logran modificar la minuta, tendrán que regresarla al Senado para que la revisen y realicen los cambios pertinentes, y entonces pueda ser aprobada por la Cámara de Diputados.

Desde junio pasado, ciudadanos organizados a través de las redes sociales exigieron a los diputados apoyar la Reforma que había sido ya aprobada por los senadores; en julio los activistas recibieron el apoyo del poeta Javier Sicilia , quien dirige el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y lograron irrumpir en el senado para exigir a los legisladores apurar los tiempos.

Publicidad

Más tarde se reunieron con casi todas las bancadas de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados –excepto la del partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano- y dialogaron con ellos para acelerar los trabajos de discusión.

Desde el principio, el PRI se manifestó en contra de la reelección argumentando una contradicción con sus documentos base donde ésta se prohíbe, aun cuando los senadores del tricolor sí habían aprobado los cambios legales.

Sin embargo, los diputados prometieron someter el tema a revisión en su plenaria, en la que este sábado decidieron que no apoyarán la reforma en ese punto, impidiendo que sea aprobada tal como está, sobre todo porque esta bancada tiene 240 diputados, lo que complica la votación porque para aprobarse la Reforma Política son necesarios 375 votos, es decir, las tres cuartas partes del pleno cameral, por tratarse de cambios a la Constitución Política.

En materia de seguridad nacional, los diputados acordaron trabajar en conjunto con los senadores y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ley de Seguridad Nacional, tomando elementos de la estrategia anticrimen que les fue entregada el viernes pasado por el Rector José Narro.

Además, acordaron –sin fecha- aprobar la reforma laboral pero “sin vulnerar ni conculcar las garantías constitucionales ni los derechos y las conquistas de los trabajadores”.  

Acuerdan blindar el presupuesto del 2012

En un escenario políticamente complicado y de cara a las elecciones presidenciales del siguiente año, la bancada del PRI acordó también modificar el presupuesto del 2012 para evitar que subejercicios o recursos destinados a programas sociales sean utilizados por el Partido Acción Nacional (PAN), el partido gobernante, para favorecer a su candidato.

Este 8 de septiembre, el gobierno federal enviará su proyecto de presupuesto para el siguiente año; la Cámara de Diputados tiene la facultad de modificarlo si lo cree conveniente.

La Ley de Ingresos, donde se establecen los impuestos y la forma de allegarse recursos, debe ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión a más tardar el 31 de octubre. Para el 15 de noviembre la Cámara baja aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los legisladores acordaron no permitir la aplicación de nuevos impuestos y esbozaron la posibilidad de eliminar algunos existentes, como el Impuesto Especial de Tasa Única (IETU) que se aplica a los contribuyentes.

“Empezamos –y nos preocupa— a oír estas llamadas a que ‘nos va mal, nos va mal’, que consideraron un aviso de que ‘te voy a mandar un paquete sumamente castigado en inversión; sumamente castigado en creación de empleos’.

“No creo que caiga el gobierno en la tentación de crear más impuestos. El PRI tiene una definición en ese sentido y no está esperando aprobar más impuestos”, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado priista y también presidente de la Cámara de Diputados.

Llaman a la unidad en tiempos difíciles

A pesar de la ventaja del PRI en las encuestas para la elección presidencial, los legisladores fueron llamados por su coordinador a permanecer en unidad porque “es una hora difícil para el país y muy incierta para el mundo”, además de que los ciudadanos han perdido la confianza en las instituciones.

El coordinador de los diputados del tricolor hizo votos para que su partido se mantenga unido de cara a las elecciones del 2012 y para que las “guerras sucias” no mellen en su liderazgo social.

“Honremos la confianza depositada en nosotros por el pueblo mexicano, y hagamos votos porque el próximo mes de julio, ganemos las elecciones presidenciales y regresemos a la Casa Presidencial de la que nunca debimos de haber salido”, enfatizó Rojas.

La agenda aprobada por los diputados comenzará a trabajarse el 1 de septiembre próximo, fecha en que inicia el periodo ordinario de sesiones, que concluirá hasta el 15 de diciembre.

Publicidad
Publicidad