Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades federales y estatales se contradicen sobre balacera en Torreón

La fiscalía de Coahuila, la Secretaría de la Defensa Nacional y Presidencia emitieron diferentes informes
dom 21 agosto 2011 07:15 AM
Balacera Torreón Santos
Balacera Torreón Santos Balacera Torreón Santos

Las autoridades estatales y federales se contradicen en cuanto a explicaciones sobre la balacera que interrumpió este sábado un partido de futbol  entre Santos y Morelia en el estadio Territorio Santos Modelo, en Torreón, en el norteño estado de Coahuila.

Primero, el fiscal general del estado, Jesús Torres Charles, informó que, entre las 19:40 y 19:45 (hora local), elementos del Ejército y de diversas corporaciones policiales pararon a tres camionetas sobre la carretera de Torreón a San Pedro.

"(El enfrentamiento fue) entre un grupo de delincuentes y elementos de las fuerzas armadas que se encontraban realizando un dispositivo de seguridad en el exterior del inmueble", explicó la dependencia en un boletín.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que no participó en el incidente, pero apoyó en algunas tareas posteriores.

"En cuanto se tuvo conocimiento del suceso, las tropas jurisdiccionadas en la XI Región Militar efectuaron reconocimientos terrestres en el área del incidente, en apoyo a las autoridades civiles locales", dijo la Sedena en un comunicado.

Por otro lado, la Presidencia de la República reportó que el hecho surgió de una agresión en contra de la policía municipal de Torreón.

Publicidad

El fiscal general de Coahuila informó en un principio que había un elemento de Seguridad herido, lo cual fue confirmado a través de la cuenta de Twitter de la dependencia.

Más tarde, en el comunicado sobre el incidente, explicaron: "Se reportó un elemento de la policía municipal de Torreón con una lesión por esquirlas en la rodilla y su estado de salud se reporta fuera de peligro".

Pero la versión de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) fue distinta a la de la fiscalía de Coahuila: "Un elemento de la policía municipal fue lesionado en un brazo", rerportó en un boletín la SSP.

La balacera que interrumpió al minuto 40 el partido entre Santos y Morelia ocurre en un contexto de violencia en la región, como consecuencia de las pugnas entre organizaciones criminales.

La violencia en el estado ha ido en aumento. De enero a julio de 2011, se registraron en el estado unos 363 homicidios dolosos, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 30% más que en el mismo lapso de 2010.

Asesinatos de jóvenes, personas en centros de rehabilitación y empresarios han impactado a la región en los últimos dos años. Torreón, un importante centro industrial del estado, ha sido escenario de algunos de estos hechos violentos.

El 26 de febrero de 2011, en un ataque a bares de la ciudad murieron nueve personas y 12 más quedaron heridas ; en tanto a mediados de este año, un grupo criminal asesinó a 13 personas en el centro de rehabilitación La Victoria. C arlos Valdez Berlanga , ganadero y socio del grupo lechero Lala, fue asesinado el pasado 24 de abril por hombres que irrumpieron en su domicilio en Torreón.

Sin embargo, otros municipios de la entidad también sufren por la ola de violencia en el país. En la capital, Saltillo, se han registrado bloqueos por parte de presuntos miembros del crimen organizado, balaceras, y ejecuciones en la vía pública.

Publicidad
Publicidad