Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD aprueba alianzas y encuesta abierta para definir a su candidato

En su Congreso Nacional Extraordinario, el partido aprobó consultas ciudadanas para determinar a a su candidato en elecciones presidenciales
dom 21 agosto 2011 09:07 AM
PRD Congreso Nacional Alianzas Encuestas
PRD Congreso Nacional Alianzas Encuestas PRD Congreso Nacional Alianzas Encuestas

El opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló hacer encuestas abiertas a los ciudadanos para definir a su candidato presidencial para las elecciones de 2012, así como la conformación de una " amplia alianza ", reportó la agencia Notimex.

La propuesta para que consultas a los ciudadanos determinaran a su candidato fue avalada por mayoría, en el marco del XIII Congreso Nacional Extraordinario del PRD.

La sesión en la que participaron 997 consejeros nacionales del partido se extendió por más de 12 horas.

El tema de las alianzas causó polémica entre los participantes. Desde que  inició el debate , se desplegaron en el recinto sede de el encuentro —Salón Mexica del World Trade Center de la Ciudad de México— mantas que solicitaban no aliarse con el gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

El resolutivo que se aprobó establece que se impulsará la conformación de una "amplia alianza", con un programa basado en compromisos legislativos y de gobierno, que incluyan como objetivos el impulso de la justicia social y el desarrollo económico y sustentable.

También señala que los acuerdos deben incorporar fuerzas de izquierda , democráticas, ciudadanas y progresistas para enfrentar y dar salida a la crisis económica, política y social del país, además de reiniciar la transición democrática y evitar la regresión y continuidad de políticas neoliberales, agregó la agencia informativa.

Publicidad

Al evento no asistieron los excandidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, así como el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, según el reporte de Notimex.

Es mejor el candidato que el partido: Ebrard

Es más importante el candidato que el partido político para la elección presidencial de 2012, de ahí la importancia de elegir al abanderado de manera abierta como lo ha pactado el PRD, dijo este domingo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En un evento en Monterrey, en el estado de Nuevo León, el también aspirante a la candidatura presidencial sostuvo que la sociedad está por encima de los institutos políticos.

La encuesta abierta “más que favorecerme, favorece a la causa, porque la mayor parte de los ciudadanos, no son militantes de un partido u otro partido, entonces hay que preguntarles qué es lo que quieren, entre más abierto sea, mejor”, agregó.

Criticó que “en cambio otros partidos dicen, no tú no, porque no eres del club, bueno pues sí, nomás que el club de ustedes no es ni el 10 por ciento de la población o el 15 y la mayoría, hay que escucharlo, así piensan y así pienso yo”.

“-Los ciudadanos- lo que quieren es una solución, una propuesta al país que te puede entusiasmar, que digan por aquí nos vamos y va a depender mucho más del candidato que de los partidos tradicionales”, aseguró.

Ebrard y López Obrador son los principales aspirantes para obtener la candidatura presidencial de la izquierda en el 2012.

El próximo 1 de julio del 2012, México elegirá a su nuevo presidente y se renovará el Congreso de la Unión, integrado por 500 diputados federales y 126 senadores. 

Publicidad
Publicidad