Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Reforma Política, necesaria para alcanzar una democracia participativa

Analistas en 'México Opina' debaten la necesidad de una iniciativa centrada en los ciudadanos y que fomente una democracia participativa
dom 21 agosto 2011 09:31 PM
México Opina Reforma Política Ya
México Opina Reforma Política Ya México Opina Reforma Política Ya

Aunque la propuesta de Reforma Política, que busca empoderar a los ciudadanos, y que se discute en la Cámara de Diputados, es incompleta e incluso podría traer efectos negativos para el país, si no es analizada a detalle, su aprobación es necesaria para que México de un primer paso hacia una democracia participativa correcta, aseguraron especialistas en México Opina.

El politólogo y profesor del ITAM, José Merino, denunció que en México no se cuenta con una democracia representativa. Ningún ciudadano puede usar el voto para premiar o castigar a sus representantes en el Congreso.

Aunque la propuesta que discuten los diputados es incompleta, "es la primera reforma que nos va poner en el camino correcto. (...) Somos la única democracia en el mundo que simultáneamente prohíbe a sus ciudadanos ser candidatos independientes y poder reelegir a sus legisladores”.

En tanto, Paola Migoya, coordinadora de Evolución Mexicana destacó que hasta que México no tenga una democracia participativa, no habrá una democracia plena, ya que no existen los mecanismos para que un ciudadano común pueda evaluar a los legisladores, aseguró.

"¿Cómo sabemos qué hizo esa persona en ese cargo?, ¿cómo sabemos que le rindió cuenta a los que votaron por él?", aseguró que sólo con la reforma se obtendría un mecanismo de evaluación y profesionalización de los servidores públicos.

Consideró que la Reforma Política pone a México en la dirección correcta “que es empoderar al ciudadano para tener una democracia participativa correcta". Aseguró que los cuatro puntos fundamentales para apuntalar la democracia mexicana son las candidaturas ciudadanas, la reelección, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.

Publicidad

Migoya precisó que aún es tiempo para aprobar la Reforma Política, "no hacerlo es tenerle miedo a la democracia. Tenerle miedo a la ciudadanía”, indicó.

No obstante, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman, detalló que cuestiones como la reelección y las candidaturas ciudadanas podrían traer efectos negativos.

“El punto inicial es cómo se van a financiar las candidaturas ciudadanas”, dijo.

Ackerman, destacó que México tiene una "democracia fallida" y una crisis en materia de rendición de cuentas.

“En 10 años no hemos tenido los éxitos que esperábamos. La pobreza sigue igual, la corrupción también (…) Hay una mafia que controla la clase política”, afirmó.

En abril pasado, el Senado aprobó y turnó a la Cámara de Diputados la minuta de Reforma Política que modifica 17 artículos de la Constitución.

La Carta Magna establece que las leyes deben aprobarse hasta 90 días antes del inicio del proceso electoral en el que vayan a aplicarse, por lo que, de buscar que esta reforma sea efectiva para los comicios presidenciales de 2012, debieron aprobarse el 30 de junio.

Una candidatura ciudadana ¿sin restricciones?

El académico de la UNAM cuestionó la idea de que un ciudadano entre al juego de las candidaturas sin un partido, pues esto abre la puerta a varios cuestionamientos como: “¿quién va financiar estas candidaturas?, ¿cuánto es el apoyo necesario para que este candidato pueda recibir financiamiento público?”.

Sería mejor democratizar y transparentar los partidos que tenemos que “funcionan mal”, en lugar de darle la vuelta al sistema de partidos con unos ciudadanos, supuestamente, “autónomos y puros” y que en los hechos pueden resultar “peores”, sentenció Ackerman.

Por su parte José Merino, denunció que en México no se cuenta con una democracia representativa. Ningún ciudadano puede usar el voto para premiar o castigar a sus representantes en el Congreso.

Destacó que algunos candidatos independientes agregan a las campañas información que los partidos no están dispuestos a tratar, de ahí su importancia.

“En Chile hay cinco legisladores independientes, meten temas legislativos importantes que los partidos no quieren tocar”, detalló.

Sin embargo pidió una discusión amplia sobre qué requisitos tendrán que cumplir los candidatos ciudadanos que quieran postularse a un cargo de elección popular.

Por su parte, el editor general de CNNMéxico, Armando Talamantes, dijo que en el sitio se han recibido muchos comentarios de los ciudadanos que buscan más ingerencia en la política. “Hay más coincidencias del lado de la ciudadanía que del lado de los políticos", resaltó.

Reelección ¿un tabú en la política Mexicana?

Para la coordinadora de Evolución Mexicana, Paola Migoya, la reelección es fundamental debido a que esto permitirá que un legislador rinda cuentas a los ciudadanos y así éstos puedan elegir si se queda o se va.

La reelección es uno de los puntos contemplados en la Reforma Política que se discute en la Cámara baja y que ha sido una de las principales exigencias del movimiento de ciudadanos que desde Twitter convocaron a aprobarla con el hashtag #ReformaPoliticaYA

Sin embargo, Merino recordó que la ciudadanía es apática y poco informada.

“En una encuesta que hizo la Secretaría de Gobernación, 82% no puede nombrar a un solo diputado de 500. De ese tamaño es la distancia. Cómo te vas informar de lo que hace tu diputado si ni siquiera te sabes el nombre”, detalló.

Ackerman consideró que tanto la reelección como las candidaturas ciudadanas son buenas ideas, pero en el fondo “no apuntalan a ningún sentido”.

“Lo más probable es que generemos un proceso negativo. Invito a todos a consensuar y trabajar en temas más importantes como es la ley de los medios de comunicación, transparencia para los partidos políticos, nueva estrategia al combate a la corrupción”, agregó.

Los panelistas concluyeron que se necesita una democracia centrada en la ciudadanía, y una regulación estricta de las campañas electorales. “No se puede llegar a las campañas electorales de 2012 con las mismas reglas de siempre”, finalizó Migoya.

Publicidad
Publicidad