Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El crimen organizado decidió arremeter contra Mesoamérica": Chinchilla

La mandataria firmará con el presidente Calderón un tratado de extradición y un acuerdo para intercambiar información de seguridad
lun 22 agosto 2011 01:11 PM
laura chinchilla con felipe calderon
laura-chinchilla laura chinchilla con felipe calderon

México y Costa Rica firmaron este lunes dos acuerdos y un acta contra el crimen organizado y el narcotráfico en ambos países, durante el primero de dos días de visita oficial que realiza a México la presidenta costarricense, Laura Chinchilla. 

Con el un tratado de extradición se comprometen a entregar a personas que estén en el otro territorio y que sean perseguidas por la comisión de un delito. Otro tratado de intercambio de información y experiencias en el combate al crimen organizado, el narcotráfico y delitos conexos, y un acta que ratifica el tratado de recuperación de vehículos y aeronaves robados, detalló el presidente mexicano, Felipe Calderón, en una rueda de prensa conjunta.

En su turno, Chinchilla dijo que así como el crimen organizado ha desconocido fronteras para cometer delitos, los países también están borrando las fronteras para combatirlos.

“Queremos reconocer lo actos de heroísmo y determinación con que México está enfrentando esta compleja y dura batalla”, dijo Chinchilla, y añadió que esta esta batalla es de todas las naciones civilizadas del mundo.

Chinchilla promueve a nivel internacional la idea de construir de una agenda regional contra el narcotráfico y el crimen organizado . La mandataria sostiene que las redes criminales se deben combatir con inteligencia, el fortalecimiento de la policía y el sistema judicial en lugar del uso de la fuerza.

La visita de Chinchilla a México ocurre en el contexto de la lucha del gobierno federal mexicano contra el crimen organizado a través de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual se aplica desde diciembre del 2006. Desde esa fecha y hasta el momento  han muerto alrededor de 40,000 personas en incidentes violentos relacionados con el crimen organizado , de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Publicidad

Chinchilla, que estará en el país el 22 y 23 de agosto, explicó en una rueda de prensa previa (este mismo lunes) que su visita también se da en un momento en que en el plano internacional "hay nubarrones que amenazan la estabilidad de las economías", por lo que espera que su viaje sirva para crear oportunidades económicas  y comerciales que ayuden a enfrentar los retos que amenazan la estabilidad de las instituciones en el continente americano.

Publicidad
Publicidad