Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sociedad debe responder con unidad a la balacera en Torreón: Calderón

"No podemos permitir que los criminales intervengan nuestros espacios públicos", dijo del hecho que alarmó a miles de personas en un estadio
lun 22 agosto 2011 02:58 PM
felipe calderon
calderon-felipe felipe calderon

El presidente de México, Felipe Calderón, pidió a la sociedad unirse tras la balacera ocurrida el sábado en las inmediaciones del estadio de futbol de Torreón, Coahuila, y que provocó pánico entre los jugadores y el público asistente, además de la suspensión del partido que se transmitía por televisión abierta.

"De parte de la sociedad la repuesta debe ser la unidad", dijo Calderón durante una rueda de prensa en la que informó sobre tratados firmados con Costa Rica para combatir al crimen organizado.

"No podemos permitir que los criminales intervengan nuestros espacios públicos", declaró Calderón. Insistió en que tampoco se puede permitir que afecten la paz y la tranquilidad de los civiles que están trabajando o disfrutando de esparcimiento con sus familias.

El mandatario reiteró su compromiso de hacer cumplir la ley y garantizar una tranquila convivencia de las familias en la región de la Laguna, que incluye a Coahuila y Durango.

Confió en que las policías municipales y estatales depurarán sus cuerpos policiacos y reorganizarán las instituciones de justicia para evitar que este tipo de capítulos se repitan.

"Estos hechos nos recuerdan que los criminales son los enemigos del país, de nuestras leyes".

Publicidad

Calderón reaccionó así al capítulo de violencia en el que un grupo de hombres armados disparó contra policías municipales afuera del estadio Territorio Santos Modelo cuando los equipos Santos y Morelia se encontraban en el minuto 40 del primer tiempo del partido, correspondiente a la liga de primera división.

El club Santos confirmó este domingo que algunas balas impactaron adentro de las instalaciones del estadio aunque ningún asistente al partido resultó herido, solo un policía municipal recibió esquirlas en la mano izquierda pero está fuera de peligro .

El vocero de Seguridad del Gobierno federal, Alejandro Poiré, confirmó este lunes que no hay detenidos por el incidente aunque soldados y policías federales encontraron un vehículo abandonado en el que había armas y que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila investiga si está relacionado con el tiroteo.

Las imágenes de las familias tiradas en el suelo y de los jugadores corriendo rumbo a los vestidores para protegerse fueron retomadas por medios de comunicación alrededor del mundo.

El incidente ocurre en el contexto de la Estrategia Nacional de Seguridad que implementa el gobierno federal desde diciembre de 2006 para combatir al crimen organizado; desde esa fecha han muerto más de 40,000 personas en incidentes violentos.

Publicidad
Publicidad