Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mueren tres niños y una mujer en Oaxaca tras el paso de tormenta 'Harvey'

Una mujer y dos niños murieron en el derrumbe de un cerro; otro niño fue arrastrado por un arroyo, tras el paso de la tormenta tropical
lun 22 agosto 2011 03:54 PM
Lluvias istmo de tehuantepec
Lluvias istmo de tehuantepec Lluvias istmo de tehuantepec

Dos niños y una mujer murieron la madrugada de este lunes cuando parte de un cerro se desgajó sobre su vivienda mientras dormían, en el municipio indígena mazateco de San Lucas Zoquiapam, en la sierra norte de Oaxaca. informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.

El funcionario informó que las primeras víctimas son una mujer de 74 años de edad y sus nietos de 9 y 6 años.

En la habitación, construida de adobe, madera y láminas de cartón, también dormían la madre y el padre de los niños, ambos de 33 años, quienes sólo resultaron lesionados.

En tanto, en el municipio de San Miguel Huautepec, también en el norte de Oaxaca, otro niño fue arrastrado por la corriente de un arroyo, informaron las autoridades.

El presidente municipal de San Lucas Zoquiapan, Martín García Carrera, alertó a las autoridades estatales del siniestro la madrugada de este lunes, cuando una brigada del Instituto Estatal de Protección Civil acudió al poblado para auxiliar en las tareas de rescate.

“Hasta este mediodía no hemos tenido comunicación con sus integrantes, debido a la lejanía y a las condiciones climatológicas adversas, ya que en la zonallueve desde hace dos días”, dijo el funcionario.

Publicidad

Debido a que el municipio San Lucas Zoquiapam se encuentra en una zona vulnerable a los deslaves cuando se presentan lluvias, la dirección de Protección Civil estatal pidió al alcalde que traslade a un albergue a las familias que viven en la zona de riesgo de más derrumbes, ya que el suelo se ha reblandecido por las lluvias.

San Lucas Zoquiapam es un municipio habitado por indígenas mazatecos y se localiza a unos 250 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oaxaca, en una zona montañosa a mil 700 metros sobre el nivel del mar.

El coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Oaxaca, Agustín Sosa, reportó que en la comunidad de El Camarón, perteneciente al municipio de San Miguel Huautepec, en la misma Sierra Mazateca, murió un menor al ser arrastrado por la corriente de un río.

De acuerdo a versiones de los vecinos, recabadas por el funcionario estatal,  alrededor de las 2:00 horas, un arroyo cercano a la casa de la víctima creció y bajó una gran cantidad de agua. Cuando la familia trataba de desalojar la vivienda, el menor se acercó al afluente y fue arrastrado por la corriente.

El cuerpo fue localizado a unos cien metros de su vivienda, horas después del accidente.

Este mediodía la tormenta tropical Harvey ingresó a territorio del estado de Oaxaca, donde se prevé que pierda fuerza en la Sierra Norte.

Se ubicaba a 174 kilómetros al suroeste de Veracruz, desplazándose a una velocidad de 22 kilómetros por hora. Mantiene vientos máximos de 40 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora, además de favorecer nublados en gran parte del estado.

Maza Sánchez, dijo que, a consecuencia de las lluvias que se han registrado en las regiones de la Costa de Oaxaca e Istmo de Tehuantepec, fueron cerrados a la navegación los puertos de Salina Cruz, Huatulco y Puerto Escondido.

Publicidad
Publicidad