Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organización civil denuncia aumento en homicidios y secuestros en México

La organización civil México Evalúa denunció que el índice de homicidios creció 96% y los secuestros 188%, en los últimos 5 años
lun 22 agosto 2011 08:55 PM
Velorio de una de las víctimas de la matanza en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez, en Chihuahua, es considerada la urbe más viol Velorio de una de las víctimas de la matanza en Ciudad Juárez

Los tres niveles de gobierno han fallado en medir adecuadamente el fenómeno delictivo en México y visualizar a todas las víctimas del crimen, denunciaron este lunes organizaciones civiles.

La organización México Evalúa presentó el Índice de Víctimas Visibles e Invisibles de Delitos Violentos, y aseguró que el crimen y la violencia se han expandido en el país sin que las autoridades contabilicen con exactitud a las víctimas.

México Evalúa analizó las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), a cargo del gobierno federal, para elaborar el índice, con el que concluyó que los homicidios han crecido 96% de 2007 a 2010 y que en cinco años el secuestro tuvo un incremento del 188%.

También concluyeron que entre 1990 y 2009, ha habido más de 180,000 niños y jóvenes que quedaron huérfanos tras el asesinato de su padre.

El centro, que realiza periódicamente evaluaciones de políticas públicas, indicó que las víctimas visibles son las que están consideradas en los registros oficiales, pero que hay muchas víctimas invisibles que sufren los efectos del crimen sin que se lleve un registro.

En la presentación del índice participaron también Alejandro Martí, presidente de la organización SOS e Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro.

Publicidad

“Ni las autoridades federales, ni las locales han podido dimensionar adecuadamente el fenómeno delictivo debido a que no se cuenta con información completa que permita saber quién, cuándo, cómo, dónde y por qué se cometen crímenes violentos en ciertos puntos del país, ni a cuántas personas están afectando directa e indirectamente estos delitos”.

Según México Evalúa, las víctimas invisibles de la violencia son aquellas que sufren daño psicológico, desintegración familiar, disminución de ingreso, vulnerabilidad económica, o se deben desplazar geográficamente por el fenómeno delictivo.

El índice indica que los estados menos violentos son Campeche, Tlaxcala y Yucatán; mientras que Chihuahua, Morelos y Durango son los que tienen los índices más altos.

México Evalúa advirtió que al menos nueve estados no reportan cifras de violencia ante el SNSP, lo que provoca que la medición del verdadero impacto del fenómeno delictivo sea incierta.

Por ejemplo, el Estado de México ha dejado de reportar el número de víctimas de extorsión desde 1999 y de homicidio doloso desde 2007. En Morelos no hay reportes de secuestros registrados entre mayo de 2007 y febrero de 2009; tampoco los ocurridos desde octubre de 2010.

Yucatán no tiene registros de secuestro desde 1998 y carece de cifras de extorsiones desde 2001, sólo por mencionar algunos.

En la presentación del informe, Alejandro Martí dijo que si los gobiernos no están dispuestos a entregar cifras de victimización, se generarán otros recursos o mecanismos de medición.

Más de 34,600 personas han muerto desde 2006 , cuando el gobierno federal adoptó la estrategia de combate frontal al crimen organizado, de acuerdo con cifras emitidas en enero de 2011 por el gobierno federal. Las autoridades estiman que un 90% de los fallecimientos guardan alguna relación con el crimen organizado.

2010 ha sido el año más violento del periodo, en el que se registraron más de 15,000 muertes.

Publicidad
Publicidad