Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz suspende clases por el paso de la depresión tropical 'Harvey'

La posibilidad de lluvias torrenciales asociadas a la depresión tropical 'Harvey' causaron la suspensión del inicio de clases en Veracruz
lun 22 agosto 2011 10:25 AM
NOAA
Harvey-Irene-NOAA NOAA

Las lluvias asociadas a los remanentes de la depresión tropical Harvey mantienen en alerta este lunes a varios estados de sur de México, incluido el estado costero de Veracruz, donde las autoridades locales suspendieron las clases en todos los niveles escolares.

La depresión tropical Harvey se disipó durante la mañana de este lunes sobre la Sierra Madre a unos 170 kilómetros al sur del puerto de Veracruz, luego de tocar tierra entre la 1:00 am y las 4:00 am, informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Los remanentes de Harvey producirán lluvias de muy fuertes a torrenciales que pueden alcanzar los 150 milímetros en el Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, informó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dichas lluvias pueden provocar inundaciones repentinas y deslaves, mientras los remanentes del sistema se mueven al oeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora, y ráfagas más fuertes, agregó el NHC.

Debido a dicha amenaza, el Consejo Estatal de Protección Civil de Veracruz decidió suspender el inicio del ciclo escolar 2011-2012 en educación básica, programado para este lunes, a la espera de mejores condiciones meteorológicas, informó el gobierno del estado en un comunicado de prensa.

“La decisión de suspender las clases se tomó para que nuestros niños se encuentren en sus casas y no corran riesgo alguno en lo que (Harvey) transita por nuestro territorio”, aseguró el gobernador Javier Duarte durante una reunión en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

Publicidad

Durante la noche de este domingo, las autoridades locales anunciaron la apertura de 2,120 refugios anticiclónicos, y movilizaron a 8,991 funcionarios estatales.

Hasta este lunes, “los ríos se mantienen muy por debajo de sus escalas críticas”, agregó el gobierno del estado.

Harvey es el octavo sistema de la actual temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.

La depresión se formó sobre el Caribe al noreste de la costa de Honduras el pasado viernes, e impactó Belice el pasado sábado con vientos de 95 kilómetros por hora. Luego, emergió sobre la Bahía de Campeche tras cruzar el norte de Guatemala y el estado de Tabasco.

Hasta ahora se ha formado un huracán — Irene, que actualmente azota Puerto Rico y República Dominicana — así como ocho tormentas tropicales en el Atlántico: Arlene , Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin , Gert  y Harvey.

Durante los meses de septiembre y octubre se registran los fenómenos más intensos.

Publicidad
Publicidad