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El 75% de la publicidad del gobierno federal tiene contenido sexista: ONU

Tres cuartas partes de las campañas de autoridades federales tienen mensajes que "invisibilizan" a las mujeres o les dan estereotipos
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El 75% de las campañas publicitarias financiadas por el gobierno federal en 2010 incluye contenidos sexistas que "invisibilizan" a la mujer o le asignan estereotipos, de acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

En el documento Publicidad con equidad. Manual de sensibilización para incorporar la perspectiva de género en las campañas del gobierno federal, el organismo de la ONU señala que las autoridades federales deben "incorporar un lenguaje incluyente en su comunicación institucional".

"Los mensajes gubernamentales tienen una amplia difusión y penetración, por lo que deben comunicarse en un marco de respeto irrestricto hacia los derechos humanos de todas las personas y, desde luego, estar apegados a la normatividad vigente que señala la obligatoriedad de evitar tanto los estereotipos sexistas como la violencia de género y la discriminación en cualquiera de sus tipos y modadlidades", indica el texto.

"Erradicar la dominación, la desigualdad, la invisibilización y las agresiones contra las mujeres constituye uno de los mayores desafíos para la sociedad mexicana de nuestro tiemgpo", agrega el documento, disponible en la página del PNUD .

Magdy Martínez Solimán, titular del PNUD en México, dijo este martes que identificar las diferencias entre hombres y mujeres ayuda a establecer un modelo de comportamiento socialmente adecuado, intrínsecamente bueno y culturalmente valioso, según un reporte de la agencia Notimex.

El diplomático entregó los resultados del estudio al subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Villarreal, durante un acto en la Ciudad de México.

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Además del PNUD, en la elaboración del manual intervinieron la Segob y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). También se diseñó una guía sobre equidad de género, estereotipos y los criterios para elaborar mensajes no discriminatorios, como no tratar los problemas que únicamente afectan a los hombres o reproducir la idea de que los asuntos domésticos son exclusivos de las mujeres.

Rocío García Gaytán, titular del Inmujeres, llamó a los funcionarios federales en las áreas de Comunicación Social a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos a través de campañas institucionales equilibradas, de acuerdo con Notimex.

Villarreal, en tanto, señaló que esos documentos son la base para que las áreas de la administración federal encargadas de desarrollar campañas cuenten con herramientas para cumplir el mandato constitucional de proteger la igualdad ante la ley, indicó Notimex.

El funcionario de la Segob reconoció que las campañas del gobierno deben de promover la equidad para cumplir con el compromiso impostergable de garantizarla.

Los Lineamientos de Comunicación Social de la Administración Pública Federal, implementados en 2009, señalan que el gobierno federal debe generar contenidos que eviten la discriminación de cualquier tipo o tengan como propósito difundir estereotipos de género.

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