Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta UNAM: universidades y ejército, instituciones con mejor imagen

Los policías, servidores públicos, partidos políticos y diputados, tienen calificaciones menores a 6, según una encuesta de la UNAM
mar 23 agosto 2011 08:11 PM
Militares patrullan Querétaro
CO. Aseguramiento-Ejército Militares patrullan Querétaro

Seis de cada diez mexicanos creen que el uso del ejército en el combate al narcotráfico en México es facultad exclusiva del presidente. Y un 57% cree que los diputados deberían autorizar al primer mandatario el uso de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad en el país, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de cultura y legalidad realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Definido como uno de los temas a discutir en el proyecto de Ley de Seguridad Nacional (LSN), solo el 19.1% dijo que la decisión de emplear o no al ejército en actividades contra el narcotráfico deben tomarla el ejecutivo y el Senado en conjunto, mientras que un 16.9% consideró que solo el Senado debería poseer esa decisión.

Como institución, el Ejército tiene una de las mejores calificaciones entre la opinión pública. En una escala de 0 a 10 se le evaluó con un 6.8, solo debajo de las universidades públicas y los profesores.

Tiene una mejor calificación que la Iglesia, los medios de comunicación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los gobernantes de la República.

Dos terceras partes de los mexicanos entrevistados creen que el toque de queda ayuda a reducir la inseguridad. Un 39.2% respondió que sí ayuda y un 27.1% respondió que en parte.

Respecto a los abusos cometidos por militares, un 52.6% confió en los jueces militares como los encargados de juzgar e imponer sanciones a quienes cometan abusos en el Ejército, contrario a determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dispuso a las autoridades civiles como las encargadas de hacerlo. Un 19.4% confía más en los jueces civiles y 23.2% respondió que ambos.

Publicidad

Seguridad: panorama negativo

Respecto a la inseguridad en el país, 45.1% de las personas encuestadas cree que la situación es peor y un 28.6% dijo que igual de mala que hace un año.

La violencia generalizada y la delincuencia organizada son los principales factores negativos en la percepción de los mexicanos entrevistados. El 31.5% externó su temor por ser víctima de un robo con violencia.

El 27.2% dijo sentir ansiedad o temor por encontrarse en su vida cotidiana con la violencia que genera el narcotráfico, mientras que el 19.3% tiene temor de ser víctima de un abuso de las fuerzas de seguridad pública.

También la mayoría de los encuestados dijo sentirse vulnerable en el respeto a sus derechos básicos: entre 42.9 y 12.9% afirmó que en México “poco” o “nada” es lo que se respetan los derechos humanos .

Aunque cerca del 44% externó una posición neutral o positiva respecto a permitir que las autoridades puedan torturar a los detenidos que sean miembros del narcotráfico para obtener información de los grupos delictivos.

También ocho de cada diez creen que la población no está protegida contra el abuso de la autoridad, tanto en la primera encuesta realizada en 2003, como en la actual.

¿Qué frena el desarrollo del país?

La corrupción es el principal problema que identifican los mexicanos para el desarrollo del país. En la impartición de justicia es el principal factor señalado, así como la desigualdad, la impunidad y que la gente no cumpla con las leyes.

Al respecto, los encuestados calificaron con casi 8 su respeto por las normas, a pesar de que creen que sólo la mitad de los mexicanos respetan las leyes.

Los mexicanos también desconfían de las principales instituciones y funcionarios del país. La policía es reprobada con una calificación de 5.4 en una escala de 10. Le siguen los servidores públicos en general, los partidos políticos y los diputados federales, todos por debajo de 6 de calificación.

Seis de cada diez ciudadanos creen que los gobernadores y presidentes municipales hacen “poco” caso a las necesidades ciudadanas. Solo la mitad de los encuestados confía en la respuesta de jueces y magistrados.

En el ambiente político, entre 50 y 60% se opone a la reelección de legisladores, alcaldes, gobernadores y presidente de la República. Y 45.3 califica como “preocupante” la situación política actual.

La mitad de los entrevistados se muestra desinteresada por los asuntos públicos: al 30% le importan poco, y casi 20 más optó por “nada”.

El futuro del país ratifica la perspectiva negativa: 53.5% cree que para el próximo año la situación va a seguir igual de mal, o incluso va a empeorar.

La encuesta, realizada por expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM fue realizada a 2,208 ciudadanos de todo el país.  Evalúa la opinión de los mexicanos respecto a la percepción nacional y sus instituciones. La primera fue realizada en 2003.

Publicidad
Publicidad