Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno: la migración de mexicanos a EU disminuye 70% en cuatro años

La contracción económica de ese país y las reformas aprobadas en algunos estados, son algunas causas que han reducido la emigración
mar 23 agosto 2011 03:52 PM
patrulla fronteriza
patrulla fronteriza patrulla fronteriza

México ha dejado de exportar migrantes hacia Estados Unidos, y la cifra de connacionales que abandonan el país se ha equilibrado en proporción a los que llegan de otros territorios para cruzar la frontera norte, aseguró el gobierno federal, a través de la Subsecretaría de Migración, Población y Asuntos religiosos.

Los censos mexicanos de los años 2000 y 2010 indican una reducción del 30% de la emigración en números absolutos. En términos relativos, la tasa de emigración se redujo casi a la mitad.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo advierte una caída de 70% en la tasa de emigración en los últimos cuatro años.

Otro indicador sobre la disminución de la migración de mexicanos es el número de detenciones de nacionales por parte de la Patrulla Fronteriza.

Las detenciones de mexicanos, al momento de intentar el cruce no autorizado se redujeron 75% en los últimos 10 años y 60% en los últimos 5 años, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación.

“Después de décadas de perder población debido al éxodo mexicano hacía el país del norte, nuestro país experimenta un balance cercano a cero entre emigrantes mexicanos e inmigrantes en nuestro país”, difundió la Secretaría de Gobernación.

Publicidad

Los motivos, explica, son diversos. Uno es la contracción económica en Estados Unidos y con bajas expectativas de recuperación, lo que provoca una menor demanda de mano de obra por parte de población migrante en el corto plazo.

“A este factor se suma el ambiente hostil hacia los inmigrantes irregulares que se ve reflejado en las más de un millón de deportaciones durante la administración del Presidente (Barack) Obama , y en la proliferación de entornos locales negativos en términos de discurso político, opinión pública y reformas legales”, señala el comunicado.

Los estados de Georgia, Texas, Carolina del Sur, Nebraska, Arizona, Oklahoma, Utah, Florida y Alabama han discutido o aprobado leyes que de alguna forma regulan la presencia de personas migrantes en Estados Unidos.

El subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos, René Zenteno, dijo que la inmigración a México proveniente de Estados Unidos se ha incrementado. Agregó que, según cifras censales, la población que cinco años antes vivía en Estados Unidos y ahora reside en nuestro país aumentó considerablemente, al alcanzar casi 1 millón de inmigrantes durante el quinquenio pasado, esta cifra 2.7 veces superior a la captada en el censo 2000.

Explicó que las tendencias recientes se reflejan en el estancamiento de la población mexicana en Estados Unidos, la cual dejó de crecer a partir del año 2007 y se estabilizó en cerca de 11.7 millones de mexicanos en ese país.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en la medida en que en México se consolide el avance socioeconómico y que la población tenga más acceso a bienes públicos, oportunidades educativas y servicios de salud, la propensión a emigrar continuará disminuyendo.

Publicidad
Publicidad