Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones critican falta de condenas por matanza en San Fernando

Organizaciones civiles denunciaron que de las 82 personas detenidas por la matanza de 72 migrantes, no hay ningún sentenciado
mar 23 agosto 2011 05:18 PM
alejandro solalinde raúl vera manuel concha
alejandro solalinde raúl vera manuel concha alejandro solalinde raúl vera manuel concha

Organizaciones defensoras de derechos humanos y de protección a migrantes condenaron este martes que tras un año del hallazgo de 72 cuerpos en San Fernando , en el estado mexicano de Tamaulipas, aún no haya ningún autor de la matanza formalmente condenado.

"No permitiremos que este crimen masivo de lesa humanidad se sume a otros donde ha prevalecido la impunidad y la indiferencia", dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto firmado por representantes de casas de migrantes y organismos de la sociedad civil.

Recordaron que la masacre ocurrida hace un año en México, donde hubo víctimas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Brasil, "fue el resultado predecible y prevenible" de políticas migratorias y de seguridad del Estado mexicano que calificaron de erróneas.

En conferencia de prensa, el director del albergue 'Hermanos en el Camino', el sacerdote Alejandro Solalinde, condenó los abusos y la xenofobia contra los inmigrantes en territorio mexicano. 

"Somos hipócritas. No puede ser que seamos católicos y muy guadalupanos, y estemos chingando todo el tiempo a nuestros hermanos de aquí y de allá, pero sobre todo a los que vienen del sur, nuestros hermanos migrantes", agregó.

Destacó que la masacre de hace un año, puesta en perspectiva, no es "una fotografía", sino "un crimen en movimiento" que se sigue dando actualmente en México.

Publicidad

El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, dijo que era "una vergüenza que no haya ningún Zeta detenido que haya recibido castigo" por la masacre.

Los activistas dijeron en conferencia de prensa que México ha fomentado "condiciones de militarización, vulnerabilidad y criminalización de migrantes" y que eso ha traído como consecuancia que se hayan vulnerados sus derechos sistemáticamente, por parte de autoridades que actúan en complicidad con la delincuencia organizada.

Hace un año, la Secretaría de Marina reportó el hallazgo de 72 cuerpos en un rancho de San Fernando, Tamaulipas. Tras diversas investigaciones se concluyó que el grupo delictivo de Los Zetas —conformado originalmente por ex militares de élite que operaba como grupo armado del cártel del Golfo—, estaban detrás del crimen.

Se ha detenido a 82 personas, vinculadas al grupo de Los Zetas, por las matanzas en San Fernando, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado. Indicó que los inculpados están internos en un Centro de Readaptación Social y uno más en arraigo, aunque ninguno ha recibido sentencia. 

El gobierno asegura que se ha avanzado en el caso

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Zenteno, lamentó que la masacre "quedará grabada en la mente de muchos mexicanos por la forma en la que sucedió", informó Notimex.

Aseguró que tras la matanza más de 81 personas han sido detenidas por el caso, por lo que consideró que las autoridades han "avanzado de manera significativa".

"Los tres autores intelectuales y materiales ya se encuentran detenidos, adicionalmente se han librado órdenes de detención contra ocho imputados de esta matanza", todos miembros de la organización criminal de Los Zetas, recordó.

"El gobierno mexicano ha cumplido, como hemos manifestado a las diferentes entidades internacionales y nacionales con base en estas investigaciones", añadió esa agencia citando a Zenteno.

La organización civil Sin Fronteras , también denunció en un comunicado que en México "las violaciones sistemáticas de derechos humanos contra migrantes siguen vigentes" y a ellas hay que sumar lacras como la "xenofobia y los crímenes de odio".

A la exigencia de justicia por la masacre de 72 migrantes se unió el gobierno de Guatemala , quien pidió a México encontrar y juzgar a los responsables.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad