Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos: elección en Edomex muestra los "focos rojos" rumbo a 2012

La organización Dictamen Ciudadano afirmó que los comicios de julio mostraron el regreso de las "peores prácticas" del viejo régimen
mié 24 agosto 2011 07:38 PM
A las 8:30 aún están instalando la casilla donde votará Eruviel
Atrasocasilla_Eruviel_Tania A las 8:30 aún están instalando la casilla donde votará Eruviel

Las “peores prácticas” del viejo régimen en los procesos electorales fueron utilizadas en la reciente elección de gobernador del Estado de México, coincidieron los miembros de la organización civil Dictamen Ciudadano.

En la presentación del Informe final sobre la elección de gobernador en 2011 , Bernardo Barranco, coordinador de Dictamen Ciudadano, enumeró las principales fallas que hubo durante la elección.

“El gran y verdadero triunfador electoral es el abstencionismo, con cerca del 57%”, señaló Barranco, que aunado al “gasto excesivo” de los partidos políticos en las campañas, generaron hastío y apatía entre los ciudadanos.

También acusó a  las autoridades electorales, en especial al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el cual fue “como pocas veces puesto en duda e impugnado”, y se agrega un recuento en el informe.

La actuación y decisiones de los consejeros del IEEM , acusó, “evidencia el origen político por el cual llegan y se convierten en una especie de representantes” de los partidos.

El informe señala además que “la intervención del gobierno del estado en la campaña de (Eruviel) Ávila fue una constante”. Y junto con el “uso clientelar de los programas sociales y de la entrega de obras”, generaron inequidad.

Publicidad

“Las prácticas que durante décadas fueron utilizadas para garantizar la permanencia del partido en el poder se mantuvieron durante la competencia electoral en el estado”, concluye el informe.

Elección que genera focos rojos

El activista Emilio Álvarez Icaza señaló que existió un “manejo perverso” de los recursos públicos del Estado para favorecer a un candidato, lo cual genera “focos rojos” de cara a las elecciones presidenciales de 2012 .

“Las peores prácticas de la democracia electoral en México de los sesenta están de vuelta. La elección del Estado de México manda una señal de alarma, de retroceso en términos de calidad de los procesos electorales”, explicó el también aspirante al Consejo Electoral federal.

Bernardo Barranco dijo a CNNMéxico que "el gran desafío es una mayor cultura pública, que haya un mayor interés de los ciudadanos. El problema es que la política está diseñada para apartarlos".

Álvarez Icaza argumentó que el informe pudo constatar cómo se manejaron las necesidades sociales de la gente: “no puede pasar que la pobreza o la fundada demanda de seguridad se convierta en un perverso clientelismo electoral.

“El gasto electoral en esta elección es de una extraordinaria ofensa”. Dijo que cada voto de los mexiquenses tuvo un costo de 64 dólares, "cuando en Brasil se gasta 80 centavos de dólar" por sufragio.

El politólogo Andrés Lajous consideró ilógico que haya existido un tope de gastos de campaña cercano a los 204 millones de pesos, cuando el presupuesto asignado a cada partido superaba tres veces esa cantidad.

Publicidad
Publicidad