Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es válido combatir al crimen con el Ejército, pero bajo la ley: Chinchilla

La presidenta de Costa Rica dice que el uso de Ejército es un recurso excepcional y válido para combatir a las mafias en la región
mié 24 agosto 2011 08:54 AM
presidenta de chile
laura-chinchilla presidenta de chile

El uso del Ejército para combatir la "embestida brutal de las mafias" es un recurso válido, pero los militares deben respetar el marco jurídico e institucional de las naciones, sostuvo la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Chinchilla hizo esta aclaración cuando la periodista le preguntó qué opinaba como presidenta de un país que no tiene Ejército sobre la militarización de los países como respuesta a la criminalidad, como ocurre en México.

"Esas repuestas excepcionales no deben dar pie para salirse del marco jurídico, el marco institucional", respondió Chinchilla. El crimen organizado "no es un problema que se va a ganar solamente mediante el uso de la fuerza, es un problema más bien que se puede ganar con inteligencia, estrategia integral y con un abordaje de muchos niveles", añadió.

La mandataria también insistió en que los países deben borrar sus fronteras para combatir a un "convoy de la muerte, de la corrupción y de la ilegalidad" en la región.

Los países –en su opinión– deben estrechar lazos de cooperación como intercambiar información sobre criminales. Lo que no deben hacer, puntualizó, es someter su marco jurídico al de otras naciones, en particular Estados Unidos.

Chinchilla concluyó este martes una visita oficial de dos días a México en la que firmó acuerdos para combatir al crimen organizado en ambos países y para estrechar lazos comerciales .

Publicidad

Su visita ocurre mientras México vive una ola de violencia relacionada con la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad por parte del Gobierno federal desde diciembre del 2006 para combatir al crimen organizado; desde esa fecha y hasta el momento han muerto aproximadamente 40,000 personas en incidentes violentos, según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR).

Publicidad
Publicidad