Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habitantes de un poblado morelense retienen a un edil para pedir justicia

Los vecinos de Tetelilla, molestos por el intento de secuestro de tres menores de edad, retuvieron al funcionario para exigir justicia
mié 24 agosto 2011 12:50 PM
pobladores retienen a un alcalde
tetelilla-morelos pobladores retienen a un alcalde

Un grupo de habitantes del poblado de Tetelilla, en el estado de Morelos, retuvieron durante varias horas al alcalde de Jonacatepec, Ismael Ariza Rosas, y a tres funcionarios del ayuntamiento, para exigir justicia, luego de que tres adolescentes estuvieran a punto de ser privadas de su libertad.

Los pobladores se enteraron de que la tarde de este martes tres hombres armados intentaron plagiar a las jóvenes, de 13 años, cuando salían de la escuela secundaria en la que estudian.

Luego de forcejear con sus agresores, las menores lograron huir y esconderse en la casa de una de ellas, por lo que los delincuentes se dieron a la fuga hacia el municipio de Axochiapan, en el sureste de Morelos, en los límites con el estado de Puebla.

"Las venían siguiendo en un carro, se jalonearon, forcejearon, corrieron y se pudieron escapar de ellos", relató Leticia Cruz, madre de una de las menores.

Los habitantes se organizaron y se dirigieron a Axochiapan en busca de los atacantes, pero en la comandancia de este municipio les informaron que los presuntos plagiarios ya habían sido detenidos y trasladados a Cuernavaca, capital del Estado.

"Nos fuimos, el pueblo nos acompañó, y fue un abuso, nos trataron mal, nos sentaron y cuando salieron nos dijeron que ya los habían trasladado", dijo Leticia Cruz. “Nos sacaron a punta de pistola, nos apuntaron, yo le arrebaté la gorra a un policía y se la aventé en la cara porque estaba apuntándole a mi esposo”, añadió, al explicar el trato que recibieron de las autoridades.

Publicidad

Los pobladores retuvieron a un grupo de policías de Axochiapan para llevárselos a Tetelilla y así presionar a las autoridades para que informaran sobre el paradero de los agresores. En su trayecto se toparon con un retén militar, por lo que tuvieron que liberar a los agentes municipales; luego de explicar la situación a los soldados, lograron mantener retenido a un policía, al que llevaron a la cárcel de Tetelilla.

Alcalde: "Estoy a favor del pueblo"

Para intentar resolver el conflicto, el alcalde de Jonacatepec, Ismael Ariza Rosas, llegó a la prisión en compañía de Joaquín Rodríguez, regidor de ecología, Gabino Torres, comandante de la policía y un policía más del municipio, encerrados también en la cárcel junto con el policía municipal de Axochiapan.

El alcalde informó en entrevista que los pobladores los mantendrían retenidos hasta que se presentara el procurador de Justicia de Morelos y les asegurara justicia.

“Quieren que se les atienda y yo estoy a favor del pueblo, por eso estamos acá, entiendo a la gente que está enardecida, comprendo su malestar, pero obviamente nosotros estamos para que se haga todo conforme a derecho”, expresó el alcalde.

“Venimos a dar la cara y estamos aquí retenidos hasta que la gente (de la Procuraduría) venga a negociar”, añadió. Horas después, convencieron a los pobladores para que no los acusaran de secuestro. La policía no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.

Según los pobladores, esta no es la primera vez que ocurren hechos delictivos en la comunidad, ya que aseguran haber sido víctimas de robos, asaltos y extorsiones, por lo que exigen mayor seguridad.

Morelos, a unos 80 kilómetros de la Ciudad de México, es uno de los estados donde ha aumentado el nivel de violencia en los últimos meses. Las autoridades lo atribuyen a la presencia de grupos criminales como el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. En diciembre de 2009, un operativo de la Marina en un lujoso fraccionamiento de Cuernavaca derivó en la muerte de uno de sus líderes, Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

En este estado fue asesinado el hijo del poeta y periodista Javier Sicilia junto con otras seis personas, lo que desató una movilización social en contra de la violencia en el país.

Publicidad
Publicidad