Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro mujeres heridas por un tiroteo afuera de una escuela en Juárez

Un grupo armado asesinó a un hombre que intentó refugiarse en la zona; las mujeres lesionadas se encontraban en una papelería
mié 24 agosto 2011 09:47 PM
ataque contra policas federales en ciudad juarez
juarez-ataque-policias-federales ataque contra policas federales en ciudad juarez

Un hombre fue asesinado por un grupo armado a las afueras de una escuela primaria en Ciudad Juárez, Chihuahua, en un ataque que causó conmoción entre los estudiantes y durante el cual cinco personas resultaron heridas, informaron las autoridades estatales.

"La agresión fue contra una persona que iban siguiendo, y (que) quiso entrar a la escuela (...) esta persona se intenta meter a la escuela, pero de todas formas la alcanzan en la entrada", dijo a CNNMéxico Alejandra Solís, vocera de la oficina de la Fiscalía General de Chihuahua en Ciudad Juárez.

"Una persona falleció (identificada como Jorge Antonio Rodríguez Castro) y cuatro mujeres fueron lesionadas" afuera de la escuela Ricardo Flores Magón, en la populosa colonia Anapra, agregó.

La portavoz señaló que tres de las mujeres lesionadas eran madres de familia que esperaban a sus hijos, pero por la noche la Fiscalía General negó la versión a través de un comunicado.

"(Los hombres armados) lesionaron no de gravedad a tres cientes de la papelería (ubicada frente al plantel), todos del sexo femenino, quienes no son padres de familia de los alumnos de la escuela primaria Ricardo Flores Magón", indicó el texto.

También sostuvo que Rodríguez Castro intentó refugiarse en la papelería, no en la escuela, y que "ante el temor y el reclamo de los cientes" salió del negocio y murió en la calle.

Publicidad

La otra mujer herida era la madre de Rodríguez Castro. La quinta persona lesionada era su hermano. Ambos acompañaban a la víctima cuando ocurrió el ataque, según la fiscalía estatal.

El tiroteo, que fue presenciado por los estudiantes, ocurrió poco después del mediodía (hora local) y causó alarma entre el alumnado.

Los planteles de educación básica de todo el país reabrieron sus puertas apenas este lunes, lo que marcó el inicio del ciclo escolar 2011-2012.

Las autoridades no reportaron de inmediato personas detenidas.

A través de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobierno federal condenó los hechos de violencia ocurridos afuera del plantel.

"Es precisamente esta violencia irracional la que debe ser combatida con igual convicción por los tres órdenes de gobierno", señaló la Segob en un comunicado.

En Ciudad Juárez, los cárteles de Sinaloa y de Juárez mantienen una lucha por el control de las rutas del tráfico de drogas a Estados Unidos, así como la venta de drogas al menudeo en las calles.

Tan sólo durante 2010, se registraron más de 3,000 asesinatos en la ciudad, incluyendo los de una docena de jóvenes estudiantes que asistían a una fiesta en un domicilio de la popular colonia Villas de Salvárcar, y el de cuatro personas por la detonación de un coche bomba en el mes de julio.

El gobierno federal mantiene en la ciudad a 4,500 policías federales como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, y aunque el índice de delitos de alto impacto ha descendido por el patrullaje, según la Policía Federal , las autoridades estatales siguen reportando diariamente varios asesinatos.

Ante tales hechos la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició un expediente por instrucciones del presidente Raúl Plascencia Villanueva, informó el organismo mediante un comunicado.

“La CNDH estará muy pendiente del desarrollo que tomen las investigaciones emprendidas por las autoridades para el esclarecimiento de los hechos y el servicio que se proporcione a los agraviados”, dice el texto.

Además, “se ha visitado los hospitales en donde se encuentran los heridos para asegurarse de que reciban la atención médica y psicológica que requieran y también se ha hecho contacto con los familiares para auxiliarlos y darles orientación jurídica”, finaliza.

Rodrigo Aguiar contribuyó a este reporte.

Publicidad
Publicidad