Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El subcomandante Marcos admira la lucha de Sicilia, pero no las maneras

El líder político y militar del EZLN ratifica su respeto hacia el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pero no su estrategia
jue 25 agosto 2011 05:43 PM
lider ezln subcomandante
subcomandante marcos lider ezln subcomandante

El subcomandante Marcos, líder político y militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reiteró su respeto y admiración hacia el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia. Sin embargo, señaló que no entiende por qué se dedican con tanta energía y esfuerzos a la interlocución con una clase política a la que llama, “ una pandilla de facinerosos ”.

En una serie de reflexiones que hizo públicas este jueves, en donde habla en nombre del EZLN, el subcomandante Marcos se refiere a las críticas que diversos actores y sectores han vertido sobre el movimiento surgido a raíz de las muertes de civiles en el marco de la lucha que emprendió el gobierno federal contra la delincuencia organizada.

“Se pueden cuestionar las formas y los métodos, pero no las causas (…) Nosotros pensábamos que tal vez era posible que se levantara un movimiento que detuviera esta guerra absurda. No parece que así sea (o no todavía)”, señala.

El subcomandante Marcos añade que lo que sí se debe reconocer a este movimiento es que hizo tangibles a las víctimas “colaterales”. “Las sacó de la nota roja, de las estadísticas, de los míticos ‘triunfos’ del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de la culpa, del olvido”.

Por ello, dijo que se debe hacer un esfuerzo para entender que se trata de un movimiento nuevo , que en su proyecto de constituirse va construyendo sus propios caminos, con logros y caídas propios.

“Como todo lo nuevo, pensamos que merece respeto. Ellos pueden decir, con razón, que se pueden cuestionar las formas y los métodos, pero no las causas (…) Nosotros no juzgamos y, por lo tanto, ni condenamos ni absolvemos. Tratamos de entender sus pasos y el anhelo que los anima. En suma, el digno dolor que los acuerpa y mueve, merece y tiene nuestro respeto y admiración".

Publicidad

El jefe de la guerrilla zapatista sostiene que lo que le parece poco entendible son los esfuerzos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dedicados a la interlocución “con una clase política que, desde hace tiempo, perdió toda voluntad de gobierno y no es más que una pandilla de facinerosos”.

"Siga con la poesía"

El subcomandante Marcos hizo público un fragmento de las cartas que ha intercambiado con Javier Sicilia, en las que le recomienda: “De manera personal, si me lo permite, le diría que siga con la poesía, y el arte en general, a su lado. En ella se encuentran asideros más firmes que los que parecen abundar en el sin ton ni son del palabrerío de ‘analistas’ políticos”.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad emprenderá en septiembre un recorrido por el sureste del país, y se espera que las celebraciones por la Independencia de México se lleven a cabo con las comunidades del EZLN.

En la carta que el Subcomandante Marcos difundió este jueves, señala que Felipe Calderón será recordado como un criminal de guerra, “no importa que hoy, rodeado de abrazo y escapulario, se las dé de gran estadista o ‘salvador de la patria’”. En el texto cuestiona a los partidos políticos y los precandidatos a la Presidencia de la República.

Marcos deja un apartado para Chiapas, sobre el que sostiene que mientras la entidad está sumida en una crisis económica que se refleja en el aumento de la mendicidad en las calles, se quiere presentar la detención del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía como un acto de justicia, cuando a su ver se trata de un ajuste de cuentas de la clase política para “dejar libre el camino al elegido en turno”.

“Hace tiempo que las reglas internas de la clase política están rotas. Los encarceladores de ayer son los encarcelados hoy, y los perseguidores de hoy serán los perseguidos mañana”, sentencia el líder insurgente.

Publicidad
Publicidad