Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM entrega sus propuestas de seguridad a diputados de PAN y PRD

En encuentros por separado, el rector José Narro Robles expuso los planteamientos de la universidad a legisladores federales
jue 25 agosto 2011 08:59 PM
José Narro Robles
José Narro Robles José Narro Robles

Un día después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentara sus propuestas en seguridad a los gobernadores del país, la institución entregó sus planteamientos a los diputados del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En encuentros por separado, el rector José Narro Robles expuso las ideas de la UNAM a los legisladores de ambas fuerzas políticas, ante quienes sostuvo que una estrategia integral de combate a la delincuencia necesita más recursos y, por lo tanto, una reforma fiscal para dotar al Estado de fondos, reportó la agencia Notimex.

“Este programa de combate a la inseguridad, la impunidad y la justicia requiere todavía de más recursos. Hay que revisar cómo se están utilizando los que están en el Presupuesto de Egresos”, dijo Narro, tras reunirse con la bancada del PRD.

A principios de mes, el rector y el investigador Jorge Carpizo, ex Ombudsman nacional, presentaron el documento Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia, que contiene 36 puntos elaborados por 88 especialistas de esa casa de estudios .

Entre las propuestas del documento está reorientar las políticas públicas para prevenir el delito, crear más oportunidades para los jóvenes, elaborar una base de datos de las víctimas de la violencia en el país y combatir el lavado de dinero.

La semana pasada, la UNAM entregó sus planteamientos al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) , primera fuerza en la Cámara de Diputados, mientras el miércoles los expuso ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que dijo estar a su favor .

Publicidad

La UNAM, la institución pública de educación superior más importante del país, considera que debe cambiarse la estrategia nacional de seguridad, a fin de darle un enfoque más social que ayude a disminuir la violencia.

El miércoles, el rector dijo que planea reunirse la próxima semana con el presidente Felipe Calderón para discutir las propuestas de la UNAM . Al asumir el poder, en diciembre de 2006, Calderón lanzó una ofensiva frontal contra la delincuencia organizada en la que intervienen miles de agentes federales.

Publicidad
Publicidad