Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un rumor en 'Twitter' despierta psicosis en Veracruz; desalojaron escuelas

A través de los 'hashtags' #Verfollow y #Veracruz se difundió la versión del supuesto plagio de estudiantes y amenaza de bombas
jue 25 agosto 2011 04:45 PM
escuelas veracruz
escuelas veracruz escuelas veracruz

Rumores en las redes sociales despertaron psicosis y caos en el puerto de Veracruz y la zona conurbada la mañana de este jueves. Decenas de padres de familia acudieron por sus hijos a las escuelas antes de la hora de salida por el temor de una supuesta amenaza de bomba y el plagio de alumnos.

Lo que empezó como un rumor en las redes sociales con el hashtag #verfolow y #Veracruz despertó el nerviosismo de habitantes en el puerto y los municipios conurbados de Alvarado y Boca del Río, creando un tráfico en el centro, y la evacuación de escuelas.

Aunado a ello, la señal de teléfonos celulares y de radio en los tres municipios tuvo fallas técnicas, lo cual abonó al clima de incertidumbre en la zona.

La información difundida en redes sociales advertía de una supuesta amenaza de bomba en una escuela primaria cercana a la Tercera Zona Naval, en la comunidad de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, aledaño al puerto.

Se pudo constatar la evacuación de alumnos en la escuela primaria Héroes de Veracruz y las preparatorias Industrial e Instituto Ilustre Veracruzano, así como un tráfico inusual en zonas escolares y automóviles estacionados en doble fila.

La magnitud de la movilización ocasionó que el propio gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se pusiera en contacto con directivos de las escuelas, según declaró en ante medios en Xalapa, capital del estado.

Publicidad

“He estado en contacto con directivos de escuelas de Veracruz. No se dejen llevar por esta oleada de desinformación (…) una cosa es combatir a la delincuencia y otra, que a través de redes sociales, se malinforme a la sociedad”, dijo el mandatario ante medios.

El secretario de Educación, Adolfo Mota, pidió no hacer caso de "rumores", asegurando que la situación estaba en calma durante una entrevista en una radio local.

"Está en perfecta calma la zona de Veracruz y Boca del Río, se han desatado rumores en las redes sociales que han puesto intranquilos a los padres de familia y los reportes que tenemos es que todo está en calma. Falso de toda falsedad lo que se está diciendo en las redes sociales", aseguró el secretario.

En los tres municipios se desató una movilización por parte de padres de familia desde las 9 de la mañana.

Pese a que las autoridades no confirmaron el número de planteles evacuados, se registró una movilización en la comunidad de Antón Lizardo, al sur del puerto de Veracruz, sede de las instalaciones de la Secretaría de Marina.

Padres de familia entrevistados por CNNMéxico, quienes pidieron su anonimato, dijeron que el miedo en esa escuela tenía relación con una columna de humo en una comunidad cercana. La fumarola resultó ser un auto compacto quemado por fallas mecánicas.

Sin embargo, sí hubo presencia de elementos de la Marina en la zona escolar, según pudo observar CNNMéxico

Fuentes de la Secretaría de Educación informaron a CNNMéxico que se le permitió la salida a los alumnos que fueran reclamados por sus padres. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dispuso de efectivos para ayudar a los elementos de Tránsito a controlar el tráfico vehicular.

Cerca de las 10 de la mañana un helicóptero de la Marina Armada realizó sobrevuelos en círculo aproximadamente a 100 metros de altura por espacio de 30 minutos en la zona norte de la ciudad de Veracruz y posteriormente en la zona centro, donde hace dos días un comerciante fue baleado detrás de la redacción del diario Notiver.

Javier Duarte emitió un primer mensaje a las 10:30 am en el que negó los hechos: "Con el fin de sembrar miedo es q se ha venido propagando el rumor q existe algún riesgo en las escuelas lo cual es FALSO todo está en orden".

Y minutos después escribió: "Con respeto a la libertad de expresión, considero q antes de hacer algo revisen que la fuente de información sea seria".

El procurador de Justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez, informó la tarde de este jueves que hay dos personas detenidas por su presunta responsabilidad en la difusión de rumores sobre atentados a planteles escolares a través de redes sociales.

Se inició una averiguación contra dos personas que, dijo, podrían haber incurrido en actos de "terrorismo" según el Código Penal de Veracruz.

Según declaraciones de Escobar Pérez, los detenidos ya han aportado información al ministerio público. Informó además que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contó con la ayuda de la  Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública para dar con los presuntos responsables, cuyos nombres no fueron revelados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad