Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades recuperan cuerpos de 4 mineros atrapados en Coahuila

Las autoridades lograron recobrar los cadáveres que quedaron sepultados en la mina 'La Esmeralda'
vie 26 agosto 2011 08:43 PM
mina sabinas coahuila
mina sabinas coahuila mina sabinas coahuila

Las autoridades mexicanas rescataron los cadáveres de los cuatro mineros atrapados este viernes tras un derrumbe en una mina en San Juan de Sabinas, en el norteño estado de Coahuila, perteneciente a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), informó el secretario de Trabajo, Javier Lozano.

El funcionario precisó en mensajes enviados a través de la red social Twitter que se han rescatado cuatro cadáveres de los mineros, desaparecidos por este percance en la mina La Esmeralda, ubicada en el kilómetro 14.5 de la carretera Santa Rosita-Múzquiz.

Lozano indicó que los cuerpos corresponden a Mario Alberto Flores, de 34 años; Miguel Hernández, de 38;  Ángel González, de 36, y Jesús Tobías, de 31 años.

Agregó, de acuerdo con EFE, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) hará una inspección extraordinaria en cuanto concluyan los trabajos de rescate en la mina siniestrada, para determinar posibles violaciones de las normas, en particular de las medidas de seguridad.

La madrugada de este viernes se registró un "desprendimiento" en la mina, informó en un comunicado Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México.

El director corporativo de Altos Hornos de México, Francisco Orduña, explicó a CNNMéxico que mientras trabajadores realizaban labores en la mina "apareció una bolsa de gas (metano) que desprendió carbón, debido a que una máquina estaba trabajando en la zona", lo cual generó un derrumbe.

Publicidad

En el lugar del incidente quedaron atrapados cuatro trabajadores. "Hasta el momento tenemos cuatro personas que no hemos ubicado, no sabes qué pasó con ellos", por lo que el directivo negó entonces que hubieran muerto.

Orduña informó que las cuadrillas de rescate de la empresa ingresaron a la mina y que los sistemas de ventilación estaban funcionando. Explicó que la empresa cuenta con "un sistema que corta todos los sistemas (eléctricos) de la mina", lo cual evitó una explosión al contacto con el gas.

"Tras el evento, un total de 132 mineros en turno fueron evacuados y se mantuvo activo el servicio de ventilación, a fin de garantizar condiciones aptas en la mina", informó la minera.

Unos 66 especialistas de la empresa trabajan en el rescate. En tanto, Federico Méndez, director de Protección Civil de San Juan de Sabinas, informó que personal de la dependencia también participa desde la madrugada para encontrar a los mineros.

En mayo pasado se registró una explosión en la que murieron 14 mineros . En aquella ocasión, el secretario del Trabajo se trasladó al lugar del accidente y prometió que las condiciones de trabajo de los mineros serían revisadas.

"Queremos carbón libre de sangre, carbón limpio", declaró Lozano.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones para el gobierno  en materia de seguridad en las minas.

El mayor accidente en la región ocurrió en febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos. Ahí, otra explosión sepultó a 65 mineros , quienes murieron tras la imposibilidad de su rescate.

Publicidad
Publicidad