Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México extradita a EU a presunto asesino de 3 en el consulado de Juárez

Miguel Ángel Nevárez es acusado de la muerte de tres personas ligadas al consulado de EU en la localidad, dos de ellas estadounidenses
vie 26 agosto 2011 08:50 PM
Consulado de EU-Juárez
Consulado de EU-Juárez Consulado de EU-Juárez

Miguel Ángel Nevárez, presunto responsable del asesinato de tres personas vinculadas al consulado estadounidense en Ciudad Juárez, fue extraditado por el gobierno de México a Estados Unidos para ser juzgado en una corte de Texas.

Nevárez, apodado El Lentes , llegó el jueves a territorio estadounidense, donde participó en su primera audiencia ante el juez para el Distrito Oeste de Texas, informó este viernes la embajada de Estados Unidos en México, a través de un comunicado.

De 30 años y presunto integrante del grupo delictivo Barrio Azteca, Nevárez es acusado de varios delitos, entre ellos importación de drogas a Estados Unidos, distribución de estupefacientes y lavado de dinero.

También enfrenta cargos por el asesinato de Leslie Ann Enríquez, empleada del consulado estadounidense en Juárez; de su esposo, Arthur H. Redelfs, y de Jorge Alberto Salcido, esposo de otra empleada de la representación diplomática.

Los crímenes se cometieron en marzo de 2010 y fueron condenados por el gobierno de Estados Unidos, que entonces ofreció su apoyo a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos.

Nevárez fue detenido el 30 de octubre del año pasado y, desde esa fecha, Washington solicitó su extradición. De ser encontrado culpable, puede ser condenado a cadena perpetua. Otras 34 personas ligadas a Barrio Azteca son acusadas por Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero.

Publicidad

El grupo delictivo, de acuerdo con Estados Unidos, opera en el oeste de Texas, Ciudad Juárez y varias cárceles. Tiene una estructura “de tipo militar” y se dedica a traficar drogas, lavar dinero, la extorsión y el asesinato.

“La extradición es un signo del compromiso sostenido entre el Departamento de Justicia y las autoridades mexicanas para conseguir justicia y para terminar con el ciclo de violencia que pandillas como Barrio Azteca generan en ambos lados de la frontera”, dijo el fiscal Lanny Breuer, citado en el comunicado.

“Buscaremos vigorosamente que todos los acusados sean procesados, así como mantener la cooperación con nuestros compañeros en México”, agregó el fiscal John Murphy.

Ciudad Juárez, ubicada en el norteño estado de Chihuahua, es considerada la localidad más violenta de México. Tan sólo en 2010, más de 3,100 personas fueron asesinadas , lo que ha llevado al Departamento de Estado estadounidense a emitir una alerta para exhortar a sus ciudadanos a que eviten visitar la urbe.

Publicidad
Publicidad