Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michoacán: incautan 18 toneladas de precursores químicos para drogas

Las autoridades mexicanas decomisaron las sustancias procedentes de la India en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán
dom 28 agosto 2011 03:26 PM
Especial
Precursores-Veracruz-Especial Especial

Las autoridades mexicanas decomisaron 18 toneladas de sustancias químicas precursoras para fabricar drogas sintéticas en el puerto de Lázaro Cárdenas, del estado de Michoacán, y procedentes de la India, informaron este domingo fuentes oficiales.

En un operativo conjunto, los agentes aduaneros, de la fiscalía federal y marinos de la Armada de México inmovilizaron un contenedor embarcado en Jawaharlal Nehru, India, con destino al puerto de Lázaro Cárdenas en el Pacífico mexicano, según un comunicado conjunto de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las dependencias indicaron que el contenedor, que había sido transportado en el buque Japan con bandera de Hong Kong, contenía una bolsa flexible con un peso total de 17.9 kilogramos de una sustancia denominada fenilacetato de etilo, un precursor químico que puede ser utilizado en la elaboración de droga sintética.

Añadieron que el contenedor y su carga fueron entregados a las autoridades de la procuraduría, que se encargarán de la investigación correspondiente.

El miércoles pasado, las autoridades decomisaron una cantidad similar de la misma sustancia en este puerto en un barco con bandera liberiana y procedente de la India, aunque con destino a Guatemala.

En julio pasado el Ejército mexicano realizó el mayor decomiso de precursores químicos en la historia , al encontrar más de 800 toneladas en una bodega en el centro del país.

Publicidad

Los decomisos de drogas sintéticas o de sus insumos han ocurrido con mayor frecuencia en las costas del Pacífico mexicano. El puerto de Manzanillo, en el occidental estado de Colima y próximo al de Lázaro Cárdenas, ha sido escenario de varios de las incautaciones.

En 2010, las autoridades mexicanas decomisaron en Manzanillo al menos 100 toneladas de químicos para elaborar las drogas conocidas como crack, cristal y éxtasis.

El puerto colimense también fue usado para imporar ilegalmente al menos de 50 toneladas de efedrina por el empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, actualmente procesado por crímenes contra la salud.

Publicidad
Publicidad