Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Educación declina buscar candidatura presidencial del PAN

El titular de Educación Pública es el tercer aspirante que abandona la competencia por la candidatura del partido gobernante
lun 29 agosto 2011 07:12 PM
Alonso Lujambio
Alonso Lujambio

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, abandonó la competencia por la candidatura presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), menos de dos semanas después de que dijera que "es legal" ser funcionario público y, al mismo tiempo, aspirar a la nominación panista para las elecciones presidenciales de 2012.

Lujambio anunció su declinación este lunes durante una conferencia de prensa en la sede nacional del PAN, en la Ciudad de México, capital del país, en la que admitió que las encuestas no le dan "una posición competitiva".

"(Los panistas) seguimos siendo la mejor opción para gobernar a México", afirmó Lujambio. Señaló que antes de hablar ante el público informó de su decisión al presidente Felipe Calderón y a los otros aspirantes a la candidatura panista. Negó que el mandatario haya tenido alguna influencia en su determinación.

"(Los otros aspirantes) contarán siempre conmigo, en especial ahora en el proceso para apuntalar la unidad del partido", dijo.

De acuerdo con el secretario, entre los principales retos que tiene el PAN de cara a los comicios está difundir los "logros" que han tenido sus gobiernos y discutir cómo solucionar los principales problemas del país.

Politólogo, expresidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde abril de 2009, Lujambio es el tercero de siete aspirantes a la candidatura panista que dejan la contienda. Antes de él habían declinado los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

Publicidad

Con la declinación de Lujambio, solo queda un secretario de Estado en la competencia, Ernesto Cordero , de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Analistas políticos dicen que Cordero es el favorito del presidente Calderón, aunque el funcionario niega recibir favoritismos de parte del mandatario.

Los otros tres aspirantes a la candidatura panista son Josefina Vázquez Mota , coordinadora de los diputados federales del PAN; Santiago Creel , senador con licencia, y Emilio González Márquez , gobernador de Jalisco.

En junio, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, anunció que el PAN definirá a su candidato presidencial el 18 de febrero de 2012 , pero varios de los aspirantes han propuesto hacerlo antes para que el partido no pierda ventaja en la contienda.

Madero, en tanto, considera que los panistas deben acordar un método para reducir el número de aspirantes a la candidatura.

En los comicios de julio del próximo año, el PAN intentará ganar la presidencia de México por tercera ocasión, aunque las encuestras muestran como favorito al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) , que ocupó el poder entre 1929 y 2000.

Publicidad
Publicidad