Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evitar el autoritarismo con la libre opinión, pide el rector José Narro

El rector de la UNAM, José Narro, pide que los actores sociales se pronuncien sobre la violencia del país y evitar el autoritarismo
lun 29 agosto 2011 01:06 PM
José Narro Robles
José Narro Robles José Narro Robles

Ante los hechos de violencia que han sacudido el país, los actores sociales deben continuar dando sus opiniones respecto a lo que ocurre en México para evitar que se instale el autoritarismo, expresó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro.

"El miedo es un mal compañero para la solución de nuestros problemas; el miedo paraliza y oscurece la razón; el miedo enmudece a la gente e inhibe la acción; por ello tenemos que encontrar formas de eliminarlo", dijo.

"En virtud de que hay muchos, muchos que tradicionalmente no han tenido voz y de que existen nuevos y numerosos integrantes de ese grupo, es conveniente que quienes podamos hacerlo no dejemos de decir lo que pensamos, no sea que cometamos lo que Federico Mayor —poeta— ha llamado  'delito de silencio".

Durante la inauguración del foro Legalidad Democrática, Ética, Derechos Humanos y Seguridad, organizado en la Cámara de Diputados, José Narro coincidió con el juez español Baltasar Garzón en que se requiere un planteamiento integral para combatir la inseguridad y debe ser la educación la principal herramienta del cambio.

El juez Garzón expuso que la educación es un principio vertebral de la sociedad y, por tanto, se convierte en una herramienta indispensable que articula los esfuerzos de todos los sectores.

"Toda acción debe estar basada en la corresponsabilidad, ninguna participación individual es la solución al problema, nadie puede actuar de forma individual o por separado; la peor receta es pensar que cada uno tiene la mejor solución", dijo.

Publicidad

"Tenemos que contar con políticas públicas integrales para educar a los jóvenes, para ofrecerles oportunidades y certezas".

"Resulta preocupante, muy preocupante, que para muchos de ellos sean justificables la violencia, la tortura, la violación de los derechos de las personas o el autoritarismo”, agregó Narro Robles.

Tanto Garzón como Narro coincidieron en que hace falta un programa integral de combate al crimen organizado y, para ello, señalaron que puede tomarse como base la propuesta de la UNAM para terminar con la inseguridad.

"Es una iniciativa que compete al mundo de la enseñanza de la universidad y que precisamente traduce la teoría y enseñanza en práctica para que todos pongamos el foco de atención en las causas y la profundidad del fenómeno para atender las implicaciones de los efectos", dijo Garzón.

El rector de la UNAM expuso que la primera de las 36 propuestas que se plantean señala la pertinencia de promover un acuerdo nacional en el que intervengan todos los poderes, grupos y sectores, las instituciones, los ciudadanos y sus organizaciones.

En el Foro se analizarán experiencias de otros países en materia de combate al crimen organizado y, en todas las mesas, participará de forma especial el juez Baltasar Garzón, quien cobrara fama internacional luego de promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato.

Publicidad
Publicidad