Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia a Marcos: Dialogar y besar, formas de hacer paz ante la violencia

El poeta respondió la carta del subcomandante, y le dijo que dialogar y abrazar son las formas que eligió para hacer paz ante la violencia
lun 29 agosto 2011 06:43 PM
Javier Sicilia
Javier Sicilia Javier Sicilia

El poeta Javier Sicilia dijo que "caminar, dialogar, abrazar y besar" son las formas que ha elegido para hacer la paz en un país sumido en la violencia y la indignación. Así fue como respondió a la carta que el subcomandante Marcos , líder político y militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) le envió hace cinco días para reconocer su trabajo como líder social y criticar el diálogo que ha iniciado con la clase política.

Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, agradeció el reconocimiento y dijo que en un "suelo fracturado" como el del país, cada una de sus partes son igual de necesarias e importantes.

Javier Sicilia ha sido criticado no sólo por iniciar un diálogo con el presidente Felipe Calderón y legisladores de todos los partidos políticos; también por haber dado un beso al senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, cuando se reunieron para discutir las bases para proteger a las víctimas de la lucha contra el crimen organizado.

"Caminar, es ir al encuentro de los otros; dialogar es desnudar, estremecerse, iluminar la verdad –que al principio escuece, pero después consuela--; abrazarse y besarse es no solo hacer la paz, sino también romper las diferencias que nos dividen y enfrentan", escribió el poeta.

Marcos había escrito que no entendía por qué Sicilia le dedicaba tanta energía y esfuerzo a la interlocución con la clase política, a la que llamó "una pandilla de facinerosos".

"Hagámonos cargo de lo que hoy es México, hagámonos cargo del dolor y del perdón, tomemos el camino de la paz y dejemos el juicio a la historia", respondió Sicilia.

Publicidad

El poeta terminó su carta recordando que el próximo mes partirá en una caravana rumbo al sur del país, con la que recorrerá sitios comúnmente visitados por migrantes en su recorrido hacia Estados Unidos.

"Nos vemos en el sur, querido Subcomandante. Mientras llegamos con la lentitud del andar y el dolor a cuestas, le mandamos a usted y a los compas un gran beso, ese beso con el que nuestro corazón no cesa de abrazarlo".

Publicidad
Publicidad